Capa de Ozono

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B

El incremento de la radiación UV-B:

Ø      Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

Ø      El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.

Ø      Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

Ø      Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

Ø      La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

Ø      Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

o       Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

o       Aumentan los costos de salud.

o       Impacta principalmente a la población indígena.

o       Reduce el rendimiento de las cosechas.

o       Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

o       Daña materiales y equipamiento que están al aire libre

imagen

Silvia Tato Rodríguez

Sonia Rey Oro

Olalla Moutiño López

Eva Follente

Esta entrada foi publicada en Redacción. Garda o enlace permanente.

One Response to Capa de Ozono

Deixa unha resposta