Efecto invernadero

Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

imagen

 

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja".

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Un grupo de expertos canadienses recomendó esta semana una inversión pública de 2.000 millones de dólares para desarrollar la captación y almacenamiento de carbono (CSC, por sus siglas en inglés) en Canadá para reducir las emisiones de gases causantes del ‘efecto invernadero’.”Una instalación industrial que posea un potencial de captación considerable, de un megatón de CO2 por año, necesita una inversión total de entre centenas de millones y miles de millones de dólares”, estimó el informe encomendado por el Gobierno central y el de la provincia de Alberta (oeste).

Esta entrada foi publicada en Redacción. Garda o enlace permanente.

7 Responses to Efecto invernadero

  1. nex di:

    Luca, sería interesante traballar un poco o galego.
    Vale……….

  2. María Prado Barros e Tamara Alonso Ares 1C di:

    Moi ben a noticia Luca 😀

Deixa unha resposta