Outra víctima do cambio climático: As augas subterráneas

Si el cambio climático se produce como apuntan las predicciones, el agua subterránea escasearía en algunos lugares y sobraría en otros

Los recursos hídricos del subsuelo, también conocidos como acuíferos,  son esenciales para garantizar el suministro de agua de muchos lugares de la Tierra. Sin embargo, hay pocas investigaciones que estudien cómo pueden verse afectados por el cambio climático. Por ello, un equipo de investigadores de la Organización de Investigaciones Científicas de Australia (CSIRO)  y del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS)  ha desarrollado unas simulaciones que permiten conocer qué podría pasar si la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sigue aumentando, como apuntan los estudios sobre cambio climático.

En ese escenario futuro, la investigación señala variaciones extremas: Mientras la recarga de estos recursos, en el manto freático, aumentaría  más del doble de lo actual en algunas zonas, en otras por el contrario vería reducir drásticamente sus niveles. La simulación se ha basado en patrones diarios meteorológicos, registros históricos y datos sobre los climas pronosticados para los próximos años. Asimismo, tuvieron en cuenta datos sobre el flujo y la absorción de agua por el suelo, evaporación, captación vegetal, transpiración y drenaje profundo bajo las raíces.

Foto 1 (arriba): Imagen tomada por Timothy Green, del ARS, en 1996, en la región suroeste de Australia Occidental, en la que se muestra el flujo de un acuífero a un riachuelo.

Foto 2: Imagen tomada por Lieke van Roosmalen. En este caso, se trata de un valioso humedal en la boca de uno de los ríos estudiados en la investigación, el Skjern Aa, el más largo de Dinamarca.

Publicado en e-ciencia.

Esta entrada foi publicada en 3 - CAMBIO CLIMATICO. Garda o enlace permanente.