O BIG BANG E O BIG RIP

BIG RIP

El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, llamado en inglés Big Rip, es una sobre el destino último del Universo.

La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.

Primero, las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.

Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del Universo, tal como lo conocemos, ocurriría aproximadamente dentro de 20.000 millones de años.

Expansión do Universo

BIG BANG

La hipótesis de un universo en fase de expansión surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento hacia el rojo de las radiaciones galácticas, aunque ciertas teorías derivadas de las leyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo por Willem de Sitter, Hermann Weyl y Alexander Friedmann habían anticipado modelos dinámicos del universo.

Según este concepto, la Constante de Hubble es el número que describe la velocidad de expansión del universo actual. En un Universo en expansión las galaxias más distantes se alejan de nosotros a mayor velocidad que las más próximas, la constante de Hubble establece una relación entre la distancia a que se encuentra de nosotros una galaxia y la velocidad a la que se aleja.

Una vez ya suponemos existía la materia, esa diminuta esfera sucumbiría a una tremenda fase de expansión conocida como inflación y en la que en fracciones de segundo se generó toda la materia que actualmente contiene nuestro universo. Existe otra teoría denominada Universo Pulsante que nos propone la posibilidad de que nuestro actual universo es la consecuencia derivada de un átomo primigenio consecuencia de la contracción de un anterior universo. En otras palabras, estaríamos hablando de un modelo de universo que se recicla a si mismo en períodos de tiempo indeterminados y en los que, una vez alcanzada la expansión máxima posible, éste comienza a contraerse por efecto de la gravedad hasta que todo él termina siendo una singularidad que reinicia un nuevo cosmos.

Si se alcanza la denominada densidad crítica el universo, en un momento concreto detendría su expansión y comenzaría su contracción: Sin embargo, de no alcanzarse la susodicha densidad crítica, irremediablemente el espacio continuaría su expansión por tiempo infinito .

el origen del universo

POR: MANUEL, PEDRO, PABLO, RUBEN Y DAVID

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.