Teoría sobre la formacion de los planetas.

Descartes fue el primero en formular una teoría nebula para explicar cual es la formación de los planetas, en 1644. Propuso la idea de que los planetas se formaroan al unisono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de todas las teorías existentes pero lo realmente esencial fue formulado por Laplace y Kant.
En 1721 el sueco Emanuel Swedenborg afirma que el sistema solar se formo a partir de una gran nebulosa ya existente en cuyo centro se concentraría la mayor parte de la materia formando asi el Sol. A partir de la condensación y rotación acelerada de este se formarían el resto de los planetas. El problema de esta teoría es que no explica el reparto del momento angular en el sistema solar.


TEORIA DE KANT Y LAPLACE (1796):
Esta teoría afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrio por el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano dotado de una rotación muy rápida. El núcleo central se fue haciendo cada vez mas grande.Debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrifugas que formaron los planetas.

Kepler

TEORIA DE LOS PROTOPLANETAS:
Afirma que inicialmente hay una densa nube interestelar. Densas regiones en la nube se forman y coaligan como las pequeñas gotas tienen velocidades de giro aleatorias, las estrellas resultantes tienen bajas tasas de rotación. Los planetas son gotas mas pequeñas capturadas por la estrella. Las pequeñas gotas tendrían velocidades de rotación mayores que las observadas en los planetas, pero la teoría explica esto, haciendo que las gotas planetarias se dividan, produciendo un planeta y sus satélites.


TEORIA DE QUE LAS FUERZAS ELECTROMAGNETICAS ( 1889):
Esta teoría fue formulada por Kristian Birkeland y en ella explica que las fuerzas electromagnéticas del Sol provocarían las condensaciones necesarias para que alrededor de ellas se formases los planetas.


 

Nuria García, Lucia Botana, Jessika Valladares, Andrea Fernández.

 

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta