Novas especies

A continuación veremos una serie de nuevas especies de lo más peculiares, descubiertas  o este año, o  hace relativemente poco tiempo.
Comenzaremos exponiendo las 5 primeras especies que figuran en el “top ten” de las diez nuevas especies para nosotros más peculiares, según el International Institute for Species Exploration de la Universidad de Arizona que ha contado con un comité de científicos de todo el mundo para hacer la elección. El anuncio de los ‘ganadores’, hecho público el 23 de mayo, a ocntinuación veremos otras que también llaman la atención:

1.- Tyrannobdella rex es una diminuta sanguijuela de apenas cinco centímetros que a diferencia de otras conocidas (hay unos 600 tipos de sanguijuelas en el mundo) sólo tiene una mandíbula y un único diente más grande de lo habitual. Habita en Perú y fue encontrada… agarrada al interior de la nariz de un hombre.

2.-Halomonas titanicae. Esta bacteria submarina tiene un metabolismo basado en la disolución del hierro. Vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados. Fue extraordinario el lugar del hallazgo: en el casco hundido del Titanic, que está ayudando a destruir … mientras se lo come.

3. – Halieutichthys intermedius. Sus descubridores lo llaman el pez panqueque, por su forma aplastada y su color amarillento, que lo hacen similar a una galleta o un bizcocho. Se arrastra por el fondo del Golfo de México reptando con los ganchos de sus aletas.

4. – Mycena luxaeterna es un hongo de no más de ocho milímetros de tamaño brilla con una luz verde en la oscuridad. Habita en los bosques húmedos de la costa atlántica de Brasil, precisamente uno de los tipos de hábitats más destruidos por la acción histórica del hombre. De las cientos de miles de especies de hongos conocidas sólo 71 brillan en la oscuridad.

5. – Saltoblattella montistabularis. Esta cucaracha saltarina muestra unas patas modificadas respecto al resto de sus congéneres que le permiten, debido a su longitud y tamaño, trasladarse saltando. Habita en Sudáfrica, en el Table Mountain National Park, un lugar que es uno de los lugares del mundo de clima templado con más diversidad de especies. Hasta ahora, sólo se conocían cucarachas saltarinas por fósiles del Jurásico.

Estás especies son las que figuran en el estudio citado anteriormente, ahora citaremos otras que también consideramos interesantes:

6.-Este rodaballo brillante es otra de las nuevas especies encontradas. Su nombre científico es Pachycara Priedeies. Este pez con diminutos ojos puede captar las señales bio-luminiscentes de los calamares y camarones. Su abultada mandíbula está diseñada para detectar el movimiento de la presa en la oscuridad. Su aspecto gelatinoso se debe probablemente a su baja actividad y a una adaptación al medio en el que vive.

7.-Científicos han anunciado el descubrimiento de esta “extraña” nueva especie de crustáceo 900 millas al sur de Easter Island (Isla de Pascua, perteneciente a Chile). De acuerdo con un artículo en el diario “Natural History” de Paris, buceadores encontraron la criatura el año pasado a una profundidad de 7.540 pies (aproximadamente 2298 metros). De la agencia Associated Press:
Los científicos dicen que el animal, el cual ha sido nombrado como Kiwa hirsuta, era tan distinto de otras especies que crearon una nueva familia y género para catalogarla. El animal es blanco y de apenas 6 pulgadas (15 cm.) de tamaño a lo largo. En lo que se describe como una “sorprendente característica”, las pinzas del animal están cubiertas por sinuosos filamentos tipo pelo. Son tambien ciegos. Los investigadores encontraron que tenía solo el “vestigio de una membrana” en el lugar de los ojos.

8.-Un nuevo tipo de crustáceo de casi un centímetro de largo, del género Eusirus, también documentado por la expedición del Polarstern.

9.-Una estrella marina de 12 brazos, en vez de los cinco usuales.

10.-Un equipo de investigadores de la organización WWF/Adena ha encontrado una nueva y misteriosa especie de carnívoro en las selvas de Borneo. El animal, un mamífero algo mayor que un gato doméstico, tiene el pelo largo y de color pardo oscuro, una larga cola peluda y fue fotografiado dos veces, ambas de noche. Esta puede ser la primera vez en más de un siglo que se cataloga un nuevo carnívoro en la isla.

Esto son 10 ejemplos que hemos considerado sorprendentes, y a la vez 10 ejemplo de que aún nos queda mucho por descubrir

Alexandre Silva Cerqueiro.

Manuel Bouzón Docampo

1º Bachillerato C.

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta