¿ALGÚN DÍA SE INVERTIRÁN LOS POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA?¿ES PELIGROSO? ¿DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS?

Los científicos de la NASA afirman que las inversiones magnéticas de los polos son perfectamente normales y que no hay nada de que preocuparse. En los últimos 20 millones de años la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que cuando ocurre la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años.

Un experto nos dice  que el reverso de campo magnético de la Tierra ocurre muy raramente y también ocurre muy lentamente. Ocurre en un tiempo de mil años a diez mil años y entre estos sucesos son un millón años. Entonces realmente no es algo de que preocuparse, aún cuando empezara mañana a ocurrir, esto tomaría mucho más tiempo de nuestras vidas – o sea mil años, diez mil años – es un tiempo muy, muy grande.

¿Por qué ocurren las inversiones magnéticas?, los científicos no lo saben con certeza. Una teoría que predomina es que se relacionan con los mismos procesos que crean el magnetismo de la Tierra en lo profundo del núcleo de nuestro planeta. El flujo de hierro líquido del centro de la Tierra crea corrientes eléctricas que a su vez generan el campo magnético de nuestro mundo. Ese flujo puede volverse caótico. Con el tiempo, los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

 

El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.

PABLO MANEIRO

JOSÉ MAÑÁ

CATIA MÍGUEZ

JOEL MÍGUEZ

 

Esta entrada foi publicada en 4 - TERRA. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta