Novidades no núcleo

Un componente importante del núcleo de la Tierra, el óxido de hierro sorprendió a un equipo de científicos del  Instituto de ciencia de Carnegie al presentar un comportamiento inesperado. Después de ser sometido a presiones y temperaturas extremas, el material había cambiado el grado de conducción eléctrica.

Cuando se sometió a condiciones similares a las del interior de la Tierra, la mayor parte de la evidencia muestra grandes cambios en sus propiedades, que están siempre acompañados por cambios en la estructura del material.

 

Lo que sorprendió a los investigadores fue la capacidad del óxido de hierro para mantener su estructura intacta y seguir experimentando cambios significativos en sus propiedades electromagnéticas.

Lo que encontraron fue que el material puede funcionar como un aislante y como un conductor simplemente cambiando la presión y la temperatura. Usando simulaciones por ordenador, el grupo obtuvo resultados que muestran un nuevo tipo de metalización.

Incluso se mezcla con magnesio (composición básica del manto), el óxido de hierro continúa conduciendo electricidad. El hecho de que este material se comporte como un metal significa que conecta eléctricamente el núcleo de la Tierra a las capas superiores. Esto afecta en gran medida la manera en que se genera el campo magnético del planeta.

OPINIÓN

En la actualidad los avances tecnológicos permiten a los cientificos obtener resultados como estos, lo que nos ayuda a entender mejor el mundo donde vivimos, en este caso para comprender como se genera el campo magnético terrestre. Por estas razones se debe invertir en la tecnología y en la ciencia.

Alexia Domínguez, Manuel Ferreira, Alba Gómez, Adrián Gómez

Esta entrada foi publicada en 4 - TERRA e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta