O Cinturón ou Anel de Fogo do Pacífico.

EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO.

El cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, México, parte de Argentina, de Bolivia, de los EE.UU. y de Canadá. Luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del Océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del Cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona, las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios cm por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos. El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y 17% de los terremotos más grandes del mundo) es el Cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El Cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Pacific_Ring_of_Fire-es.svg/350px-Pacific_Ring_of_Fire-es.svg.png

El Cinturón de Fuego del Pacífico es la región donde se han registrado los diez sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.

Fuente: Wikipedia.

Fuente: La Nación.

Vídeo:

Tatiana Pereiras, Iván Picaño, Eva Tato e Xiana Rodríguez. 1º BACH C.

Esta entrada foi publicada en 4 - TERRA. Garda o enlace permanente.