Proyecto Filmsort

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 lidera el proyecto europeo Filmsort que tiene como finalidad mejorar el reciclado de films y bolsas de plástico, lo que permitirá disminuir los costes económicos y el impacto ambiental.

Gaiker-IK4 ha indicado que el material del que están hechas las bolsas de plástico ha ido cambiando en los últimos años : tradicionalmente hechas de polietileno (PE, un material resistente y reciclable, pero no biodegradable); hoy en día están pasando a ser oxodegradbles (también de PE pero con un aditivo para facilitar la degradación más rápida) o biodegradables (normalmente hechas a partir de materiales como el almidón o el ácido poliláctico).

En este contexto surge el proyecto europeo Filmsort, una investigación liderada por el Gaiker-IK4 y desarrollada en colaboración con  Cordoplas, empresa española recuperadora de plásticos, y la alemana, RTT-Steinert, dedicada a la fabricación de equipos para plantas de reciclado. Iniciado en septiembre de 2012 , el proyecto tiene por objetivo desarrollar un nuevo equipo denominado FSM (Film-Sorting Machine) que permita identificar y clasificar residuos plásticos de diferente naturaleza.

Esta iniciativa persigue ayudar a penetrar en el mercado tecnologías y aplicaciones novedosas y respetuosas con el medio ambiente y está fundamentalmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Según los cálculos en el marco de la investigación, el mercado directo para la tecnología desarrollada al término del proyecto en 2015 alcanzará a cerca de 250 plantas recicladoras en Europa. Estas plantas, fundamentalmente PYME, gestionaron en 2010 entre 1,6 y 2,0 millones de toneladas de residuos de film.

 

Pablo Maneiro

José Mañá

Xoel Míguez

Catia Míguez

Esta entrada foi publicada en 1 - GENERAL. Garda o enlace permanente.