Teoría del todo: composición del universo.

Hace 20 años el físico John Schwarz defendía que era posible una ecuación que explicara todas las leyes de la física, todas las fuerzas de la naturaleza, la llamada teoría del todo. Esta teoría se le denominó teoría de cuerdas, porque defendía que todos los elementos del universo estaban formados por diminutas cuerdas en movimiento.

En 1995, Witten, elaboró la teoría M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones: 10 en el espacio y una en el tiempo, y no consiste solo en cuerdas sino también en membranas de diversas dimensiones, llamadas branas.

Algunos teóricos sugieren que nuestro universo puede ser una membrana cuatrimensional que flota en un espacio de un mayor número de dimensiones, quizá cerca de otras membranas, universos paralelos. Puede que las colisiones entre las membranas inicieran el Big Bang(una gran explosión que hizo que nuestro reloj cósmico empezara a funcionar), o produjeran la energía oscura que ahora está acelerando la expansión del universo.

http://www.taringa.net/posts/info/8281752/Teoria-de-cuerdas.html

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube-nocookie.com/embed/_wj9qTNV_6w” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

A principios de los 1990 se pensaba que había una plétora de partículas supersimétricas con una masa inferior a la masa del bosón Z que resolvían de forma natural el problema de la jerarquía. Gracias a LEP sabemos que no es así.A principios de los 2010 muchos físicos pensaron que esas partículas tenían una masa al alcance del LHC, pero las colisiones a 8 TeV c.m. del año 2012 nos han mostrado que no es así. Sólo los más optimistas esperan una plétora de partículas supersimétricas al alcance del LHC con colisiones a 14 TeV c.m. aunque aún no tengamos ningún indicio. Los más realistas pensamos que a lo sumo cabe esperar una o dos partículas nuevas. ¿Por qué la supersimetría tiene que resolver el problema de la jerarquía? ¿No es más razonable que resuelva el problema de la inestabilidad del vacío del campo de Higgs?

¿Porqué el choque o comunicación entre dos universos paralelos debe desencadenar necesariamente el susodicho efecto del Big Bang?¿Dicho choque no manifestaría efectos diferente e incluso incomprensibles a causa de la participación de un universo regido por otras leyes?.Son algunas preguntas que ún están sin resolver.

http://francisthemulenews.wordpress.com/tag/teoria-de-cuerdas-string-theory/

Uxía Fernández Andrade

Andrea Magariños Garea

Lidia Rosende Oliva

IES Manuel García Barros 1ºBACH-B

 

Esta entrada foi publicada en O Universo, TEMAS DE CCMC. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta