Gregor Mendel

Biografía

Johann Gregor Mendel nació en Heizendorf, actual República Checa, en 1822 y falleció en Brünn en 1884. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, donde cambio su nombre por el de su padre Gregor. En 1847 se ordenó sacerdote.

Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1849. Y en el año 1850 suspendió biología en el examen de cualificación para el profesorado. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn), y para poder seguir con su carrera de docente fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias en 1851.

Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn. Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a esto logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como “leyes de la herencia”.

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, y los publicó posteriormente como “experimentos sobre hibridación de plantas” en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados y tuvieron que pasar más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. En 1900 obtuvo el reconocimiento por parte de tres investigadores, uno de los cuales fue el botánico holandés Hugo de Vries. Sólo a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 se comprendió su verdadero alcance en cuanto a lo que se refiere a la teoría evolutiva. Sus experimentos posteriores con la vellosilla Hieracium, no fueron concluyentes y en la década de 1870 había abandonado ya sus experimentos sobre la herencia.

https://drive.google.com/a/iesgarciabarros.org/file/d/0By1I1HcmZLjwWDFfQy0yWFZUU1FsTnRnSGRjS2pFX1g5U0N3/view?usp=sharing

 

Realizado por Rita Carbia Melio y Paula Vilar Arjones.

Esta entrada foi publicada en Científicos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta