Enerxía oscura

En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia oscura o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuemte de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansión acelerada. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

hace dos años el WMAP de la NASA realizó uno de los hallazgos más interesantes sobre el cosmos al lograr calcular la edad misma del Universo y trazar la curvatura del espacio. Tras varias investigaciones, se supo que apenas el 4,6% del Universo está compuesto por átomos, mientras que un 23,3% es materia oscura y otro 72,1% es energía oscura. Lo que creemos saber actualmente sobre esta última es que es una enorme cantidad de misteriosa energía que realmente existe, que ocupa 3/4 del Universo y que opera en él, pero que no sabemos muy bien cómo ni en que consiste.

Hay algunas hipótesis sobre el tema y se sabe que afecta directamente a la expansión del Universo.

También existen otras tantas explicaciones sobre la cuestión, una proviene de la teoría cuántica de la materia, en la cual se menciona que ese espacio vacío en realidad está lleno de partículas temporales, que se forman y se desintegran constantemente, aunque esta teoría tampoco pudo comprobarse desde la física ni la matemática.

César Rodríguez

Aida Vega

1º BAC. B

 

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta