Sir Isaac Newton

Biografía:

Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 en Lincolnshire y falleció el 31 de marzo de 1727 en Londres. Fue un inventor, alquimista, filósofo, físico, matemático y teólogo. Su descubrimiento más importante fue la ley de la gravitación universal cuya teoría está recogida en el libro Principios matemáticos. También destacan sus trabajos sobre la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.

Durante sus estudios primarios, aprendió latín a base de usarlo en sus trabajos de matemáticas y filosofía natural, y gracias a ello, pudo aprender de científicos europeos. Durante esta época también empezó a interesarse por el estudio de la Biblia.

Ingresó en la Universidad de Cambridge pero se graduó en Trinity College con unas notas mediocres debido a que su formación era autodidacta.

 

 

Hallazgos y trabajos:

Algunos de los hallazgos y trabajos de Newton han sido de los más importantes en el mundo de la ciencia.

 

Luz y óptica:

Entre 1670 y 1672 trabajó en asuntos relacionados con la naturaleza de la luz y la óptica. Demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como conclusión de estos trabajos concluyó que los telescopios refractores sufren una dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Por ello, Newton inventó el telescopio reflector.

Todas estas ideas las plasmó en su obra Opticks, publicada en 1704.

Ley de la gravitación universal:

La famosa historia de la manzana que cae en la cabeza de Newton y que le hace preguntarse por qué los objetos caen perpendicularmente hacia el suelo, parece provocar cierta controversia, ya que podría ser falsa. A partir de este supuesto suceso, empezó a desarrollar la teoría de la gravitación universal.

Según Newton, la fórmula de la gravitación universal es:

 

F = Fuerza G = Intensidad de la fuerza m1 y m2 = Masas de los cuerpos

r = Distancia entre los dos cuerpos u = Dirección del movimiento

 

Leyes de la dinámica:

Estas leyes están recogidas en el libro Principios matemáticos, donde explica el movimiento de los cuerpos, así como sus causas y efectos.

 

  • Ley de la inercia: un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.
  • Ley de la interacción y la fuerza: esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo.
  • Ley de acción-reacción: con toda acción ocurre una reacción igual y contraria.

 

Cálculo Infinitesimal:

Este tipo de cálculo tiene como base el álgebra, la trigonometría y la geometría analítica y sive principalmente para resolver problemas que el álgebra no puede resolver por si sola. También incluye el estudio de los límites, derivadas, integrales y series infinitas.

 

 

Otros inventos y curiosidades:

 

  • Dedicó más tiempo al estudio de la biblia que al de la ciencia.
  • Invento las puertas para mascotas.
  • Como alquimista y filósofo, redactó un texto en el que explicaba como crear la piedra filosofal.
  • Dedujo una teoría sobre el apocalipsis y el fin del mundo.
  • Inventó un tipo de moneda que no podia ser falsificada.
  • Elaboró varios modelos de telescopios.

 

Fernando Sanmartín Pereiras

Uxía Prado Cerqueiro

Eliezer Ruan

1 BACH. C

 

 

Esta entrada foi publicada en Científicos. Garda o enlace permanente.