LA CIENCIA QUE VIENE EN EL 2015

PROPÓSITOS:

1. FIN DEL ÉBOLA.

Hace justo un año se inició el brote de ébola más letal de la historia. Organismos sanitarios han impulsado varias investigaciones para dar con un tratamiento efectivo contra la enfermedad, aunque aún no hay datos claros sobre ninguno de ellos. Se espera que a mediados de año estén listos los resultados de las dos vacunas más prometedoras, y que en el transcurso de los próximos 12 meses se averigüe la utilidad de algunos tratamientos.

2. UN NUEVO “PROTOCOLO DE KIOTO”.

La ciencia asegura que los humanos somos responsables del cambio climático, por esa razón, en diciembre, los países deberán firmar un nuevo acuerdo para combatirlo con el que los humanos consigan un equilibrio y se reduzca la emisión de gases que producen el efecto invernadero.  Emprender medidas se traducirá en inmediatos beneficios económicos. El acuerdo obligará a que los 195 países refuercen sus esfuerzos en París para conseguir un protocolo que sustituya al de Kioto y que contemple medidas lo suficientemente ambiciosas como para frenar el aumento de las temperaturas.

3. EL GENOMA DE HACE 400.000 AÑOS.

Tras extraer ADN de un fémur de 400.000 años hallado en Atapuerca, unos investigadores esperan secuenciar el genoma nuclear de ese individuo aunque afirman que el genoma completo es prácticamente imposible de conseguir, ya que sólo es posible en especies vivas. Pero ya sería un éxito conseguir fragmentos de ADN nuclear suficientemente largos y representativos como para poder comparar con el genoma conseguido hasta el momento en neandertales y, por supuesto, con el de nuestra especie», explica a través de un correo electrónico. En su opinión, «los resultados pueden ser espectaculares, por cuanto se podrán poner muchas piezas del puzle de la evolución europea del Pleistoceno Medio en su sitio, a la par que hacer hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de especies más antiguas. Por supuesto, los humanos de la Sima de los Huesos quedarán perfectamente situados en el árbol filogenético. Además, y como suele suceder con resultados de este calibre, surgirán nuevos e interesantísimos interrogantes».

4. ARMAS CONTRA EL COLESTEROL.

Los nuevos medicamentos más prometedores contra el colesterol son anticuerpos monoclonales. Ambos fármacos actúan inhibiendo la proteína PCSK9, con lo que consiguen reducciones significativas de los niveles de LDL, también llamado ‘colesterol malo’. A priori, no se plantea su uso en prevención primaria cardiovascular.

5. PROBANDO A EINSTEIN.

Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales hace casi un siglo en su Teoría de la Relatividad. Tras 20 años de trabajo, los dos observatorios de interferometría láser LIGO en EEUU podrían demostrarlo en 2015 tras haber mejorado sus prestaciones.

6. EXPLORAR PLANETAS ENANOS.

Mientras los astrónomos siguen buscando planetas fuera de nuestro Sistema Solar, dos naves estudiarán este año los desconocidos planetas enanos del Sistema Solar. “Dado que es extremadamente difícil estudiar estos astros tan poco brillantes con telescopios, resulta imprescindible visitar al menos uno de ellos para estudiar sus características en detalle, con todas las ventajas que ofrece la exploración in situ. De ahí el enorme interés de la sonda New Horizons“, apuntaba Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

7. VIAJE A MARTE.

La NASA insiste en que su gran objetivo es Marte. En un artículo publicado en Nature, destaca dos frentes: realizar nuevos descubrimientos sobre las características del entorno marciano  y avances para proteger a los humanos de los efectos de la microgravedad. Con ese objetivo, el astronauta Scott Kelly y el cosmonauta Mikhail Kornienko viajarán en 2015 a la Estación Espacial Internacional (ISS) para vivir allí durante un año entero. El gemelo de uno de ellos, el también astronauta Mark Kelly, se quedará en tierra para comparar los cambios que se producen en sus organismos mientras se encuentran en entornos tan distintos.

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/30/54a2df59e2704ea7538b457e.html

Martínez Leiro, Alba

Rodíguez Villamayor, Uxía

 

Esta entrada foi publicada en TEMAS DE CCMC. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta