A extinción dos dinosaurios

La extinción masiva del Cretácico-Terciario o Cretácico-Paleógeno fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 66 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y al inicio del período Paleógeno (primer período del Cenozoico). Este período también se conoce como la extinción masiva del límite K/T o K/Pg. Entre los géneros biológicos desaparecidos la mayoría son dinosaurios, réptiles voladores, la mayor parte de los réptiles acuáticos y los ammonites.

 

 

  • TEORÍAS SOBRE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

 

 

Existen diferentes teorías acerca de la extinción de los dinosaurios pero algunas de las más conocidas son las siguientes:

– Una epidemia: Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa matara a todos los dinosaurios. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios. Además este planteamiento no tiene sentido porque ninguna especie mamífera estuvo afectada.

– El cambio climático: Según esta teoría la tierra se enfrió provocando la extinción de los dinosaurios porque estos no pudieron adaptarse al frío. Esta teoría sigue siendo difícil de explicar porque si fuera cierta tendría que afectar a otras clases de animales.

– Competición con otros mamíferos y poca inteligencia: Esta teoría está basada en el tamaño reducido de los cerebros de los dinosaurios respecto a sus grandes dimensiones corporales. Además, eran animales muy lentos y pesados, y con estas características, los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos que eran más ágiles y más veloces. Esta teoría también carece de peso porque está demostrado que algunos tenían un cerebro grande respecto a sus proporciones.

 

 

  • TEORIAS MÁS ACTUALES:

 

 

Una explosión volcánica que destruye la capa de ozono:

Esta hipótesis se basa en la fuerte actividad volcánica que se produjo en la era del Cretáceo. Los gases volcánicos destruyeron la capa de ozono y como consecuencia los rayos ultravioletas penetraron en la atmósfera en cantidades fuertes, lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

Esta suposición no explica el porqué desaparecieron todos los dinosaurios de forma masiva, ya que los seres que vivían en el agua o los provistos de un fuerte pelaje debieron sobrevivir ya que estaban preparados para esas condiciones atmosféricas.

 

 

Un meteorito impacta sobre la Tierra:

 

Quizás la teoría que más se conoce ya que posee multitud de adeptos, aunque como las anteriores carece de una total certitud y deja aspectos sin resolver.

Esta teoría explica que hace 65 millones de años un meteorito de aproximadamente 10 km. de diámetro impactó sobre la Tierra provocando estragos:

Provocó grandes incendios (aproximadamente un 70% de los continentes estaban incendiados). El fuego interrumpió la fotosíntesis de las plantas lo que provocó que se redujera casi hasta el total el oxígeno del planeta.

Una nube enorme formada por vapor de agua, residuos rocosos, gases liberados, elementos metálicos y polvo, se extendió por toda la estratosfera e impidió el paso de los rayos solares. Al no poder penetrar, el sol descendió la temperatura a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelan y miles de especies de plantas mueren. La nube pudo se mantiene durante años lo que produce la muerte de la vegetación, de los herbívoros y los carnívoros. En estas condiciones tan adversas, los más capacitados para subsistir fueron los animales de pequeñas dimensiones, carroñeros como lagartos, cocodrilos, etc..

La principal objeción a esta teoría es que nadie ha hallado ese cráter que el impacto de un objeto de las dimensiones kilométricas del meteorito debería haber provocado. Aunque muchas voces se han alzado para explicar esta ausencia, alegando que la deriva continental pudo haberlo hecho desaparecer.

Extinción de los dinosaurios por un meteortiro

Noemí Turnes 1ºBACH A

Victoria Peiteado 1ºBACH A

Laura Lobato 1ºBACH A

Esta entrada foi publicada en Orixe da vida e do ser humano. Garda o enlace permanente.