Intrones y Exónes

El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, por lo tanto el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

El término exón fue acotado por el bioquímico norteamericano Walter Gilbert en 1978:

La noción del cistrón… debe ser sustituida por la de una unidad de transcripción que contiene regiones que se perderán a partir de la madurez mensajero, yo sugiero que se los llame intrones (por regiones intragenéticas), que alternarán con las regiones que se expresarán como exones.

Walter Gilbert, Nature 9 de Feb. 501/1

Se consideró en un primer momento que los exones son los que llevan la “información” dentro de un gen, pues se ha demostrado que no siempre es así. Así por ejemplo existen pseudogenes que poseen la estructura de un gen activo (incluido sus exones) y sin embargo no se transcriben.

exon

Entonces un intrón es una región del ADN que no forma parte de la transcripción primaria de ARN, a diferencia de los exones. El número y longitud de los intrones varía enormemente entre especies, así como entre los genes de una misma especie. Los intrones fueron descubiertos por Phillip Allen Sharp y Rochard J. Roberts y el término intrón fue introducio por el bioquímico estadounidense Walter Gilbert en 1978.

Actualmente se reconocen cuatro clases de intrones:

  • Intrones del grupo I
  • Intrones del grupo II
  • Intrones del grupo III
  • Intrones nucleares, spliceosomales o intrones del grupo IV

Los intrones del grupo I, II y III son intrones que sufren de autosplicing mediante reacciones de transesterificación. La frecuencia con la que encontramos estos intrones en el genoma es relativamente rara si la comparamos con la frecuencia de los intrones spliceosomales.

Los del grupo IV están presentes en los ARNt de los eucariotas y se caracterizan por ser los únicos que se eliminan mediante un corte endonucleótido seguido de un ligamiento en lugar de la reacción de transesterificación

Resultado de imagen de intron

 

Loyola Silva Fernández

Sebastián Eiras Pérez

Antía Paz Carracedo

1ºBAC AC

 

Esta entrada foi publicada en Xenética. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta