La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno serio que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real e imaginario y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.La esquizofrenia afecta casi 1% de la población mundial.

 

Causas de la esquizofrenia

La causa aún no es clara. Algunas teorías sobre la causa de esta enfermedad incluyen:

 

Genética (Herencia) El trastorno tiende a presentarse en familias y que la persona hereda la tendencia a desarrollar la enfermedad. La esquizofrenia puede ser también causada por eventos ambientales, como las infecciones virales o situaciones de altas tensiones, o una combinación de ambas cosas.

 

Química: El desequilibrio del serotonin y la dopamina afectan la forma en que el cerebro de la persona reaccione a los estímulos – lo cual explica porque la persona con esquizofrenia puede sentirse abrumada por la información que recibe por los sentidos (música ruidosa o luces brillantes) que otras personas pueden fácilmente controlar. Este problema de procesar diferentes sonidos, visiones, olores y sabores también pueden causar alucinaciones e ilusiones.

 

¿Cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia?

Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión.

 

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Un profesional de la salud médica o mental puede que use los siguientes términos cuando discuta los síntomas de la esquizofrenia.

Síntomas positivos  o”añadidos” a la personalidad de la persona

 

 Ilusiones (ideas falsas)

 Alucinaciones

 El habla y el pensamiento trastornado

 

Síntomas son capacidades “perdidas” de la personalidad de la persona.

  • Alienación social
  • Apatía extrema
  • Falta de motivación o iniciativa
  • Falta de respuesta emocional

¿Cuáles son las diferentes clases de esquizofrenia?

Esquizofrenia paranoica.La persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida, o con sentimientos de grandiosidad, o siente una combinación de estas emociones.

Esquizofrenia desorganizada.La persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar,pero puede que no tenga ilusiones.

Esquizofrenia catatónica.La persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas.

Esquizofrenia residual.La persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.

Trastorno esquizoafectivo—la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.

 

¿Qué tratamientos están disponibles para la esquizofrenia?

Si usted sospecha que alguien quien usted conoce está experimentando los síntomas de la esquizofrenia, anímalos a que visiten a un profesional médico o de la salud mental inmediatamente. Tratamiento a tiempo—tan pronto como el primer episodio—puede significar un mejor resultado al largo plazo.

 

Recobro y Rehabilitación     

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. El recobro es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación.. Las clases de servicios que ayudan a una persona con la esquizofrenia son:

  • Manejo/Asistencia del Cas
  • Programas de Rehabilitación Psicosocial
  • Grupos de autoayuda
  • Centros de visita
  • Programas de empleo
  • Terapia/Consejería
  • Servicios de Crisis

 

Medicina

La nueva generación de medicinas antipsicóticas ayudan a las personas con esquizofrenia a que vivan vidas gratificantes.

Hay dos clases mayores de medicina antipsicótica:

  • Antipsicóticos convencionales—efectivamente controlan los síntomas “positivos” tales como las alucinaciones, ilusiones y la confusión de la esquizofrenia.
  • Antipsicóticos de la nueva generación (también llamados atípicos)—tratan tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia, frecuentemente con menos efectos secundarios.

 

Los efectos secundarios van desde los efectos secundarios leves tales como la boca seca, visión borrosa, estreñimiento, somnolencia y mareos que usualmente desaparecen después de unas semanas, hasta los efectos secundarios más serios tales como teniendo problemas con el control de los músculos, caminando, estremecimientos y movimientos faciales incontrolables (tics). Las drogas de la nueva generación tienen menos efectos secundarios.

 

 

Realizado por:

Marcos Gañete Mougán

Raúl Almerge Jacobo

Noelia Otero Cabaleiro

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.