NUCLEOSÍNTESIS

 

  • DEFINICIÓN: 

La nucleosíntesis estelar es el conjunto de reacciones nucleares que tienen lugar en las estrellas durante el proceso de evolución estelar anterior al colapso gravitatorio.

  • EN QUÉ CONSISTE?

Cuando en el núcleo de una estrella se agota el hidrógeno y se detiene la fusión, se produce un cambio. La fuerza de la gravedad ya no es contrastada por la presión de radiación y, en consecuencia, la estrella se contrae y su temperatura aumenta. En su núcleo se pueden alcanzar los cien millones de kelvin, posibilitando que los núcleo de helio se fusionan y producen carbono.

En las capas intermedias también sube la temperatura y el hidrógeno se transforma en helio. Al ser capas más interiores, la energía de fusión alcanza con más facilidad la superficie, la estrella comienza a hincharse y su brillo se vuelve rojo.

 

  • QUÉ ES LA GIGANTE ROJA?

La gigante roja es es una estrella gigante de masa baja o intermedia que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear, comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte. Esto tiene como primer efecto un aumento del volumen de la estrella y un enfriamiento de su superficie, por lo que su color se torna rojizo.

Resultado de imagen de gigante roja

 

  • LAS ESTRELLAS COMO FÁBRICAS DE ELEMENTOS

En estrellas con una masa muy elevada cuando el helio del núcleo se acaba, se produce una nueva compresión y el núcleo alcanza temperaturas muy altas, lo que provoca que el helio se vuelva inestable y el proceso se produzca una y otra vez, cada vez a mayores temperaturas, formándose sucesivamente oxígeno, neón, magnesio, silicio, níquel, cobalto y hierro. Las últimas fases de ese proceso son más rápidas que la fase en la que la estrella quema hidrógeno.

 

  • ÚLTIMA FASE: NÚCLEOS DE HIERRO

En la última fase de la nucleosíntesis se producen núcleos de hierro, con 26 protones y 30 neutrones. Una vez alcanzado esto, los núcleo son tan pesados que no sirven como proyectiles. Por tanto, al llegar a esta situación la estrella se apaga.

 

  • NUESTRO SOL EN EL FUTURO

En un futuro nuestro Sol se convertirá una gigante roja, por lo que alcanzará la órbita de Mercurio, de Venus y es probable, que la de la Tierra.

Resultado de imagen de gigante roja final

María González Blanco 4º A

Penélope Pumar Valladares 4º A

Adela Sánchez Vázquez 4º C

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta