Supernovas

SUPERNOVAS

Definición: Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista. Se ven más comúnmente en galaxias distantes, en la Vía Láctea se tiene constancia de muy pocas supernovas. Ocasionalmente ocurren en galaxias cercanas, y entonces es posible un estudio detallado de sus característica. La huella que deja una supernova es visible durante muchos años

Resultado de imagen de supernovas

Clasificación:La clasificación de las supernovas tiene razones históricas, y nació de los primeros intentos, por parte de los astrónomos, de comprenderlas; es así como se empezó agrupándolas de acuerdo a las líneas de absorción de diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros.

La primera clave para la división es la presencia o ausencia de hidrógeno. Si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógeno es clasificada como tipo I; de lo contrario, se la clasifica como tipo II.

Remanentes de supernova: Los restos o el remanente de supernova es una estructura nebulosa formada a partir de la explosión. Este remanente está rodeado por una onda de choque expansiva que barre todo a su alrededor y choca durante su paso. La estrella ya sin energía alguna en su núcleo implosiona según su gravedad ocasionando alguna de las dos rutas posibles para una supernova: Una estrella de neutrones o un agujero negro.

Estrella de neutrones:También llamados Pulsares, se forman cuando el hundimiento del núcleo se detiene a consecuencia de los neutrones, que se desplazan sin rumbo debido a las altas temperaturas ocasionando que la materia se encuentre disgregada en protones, neutrones y electrones. Las estrellas de neutrones o pulsares tienen un campo magnético muy grande

Agujero negro: cuando el núcleo que se mantiene durante la explosión de supernova tiene una masa que sobrepasa el límite de la misma, es decir, la masa de unos tres soles, su hundimiento es inevitable. Esto conlleva a que la densidad de la estrella sea increíblemente alta, provocando que colapse, a partir de esto se forman los agujeros negros. Entre más densidad de luz exista, más grande será el agujero negro, tan grande que cualquier cosa que esté cerca de ellos será atrapada debido a su intensa fuerza gravitatoria.

Resultado de imagen de agujero negro

Supernovas destacadas:

SN 1604 – Supernova en Ophiuchus, observada por Johannes Kepler; es la última supernova vista en la Vía Láctea.

Keplers supernova.jpg

S Andromedae : en la Galaxia de Andrómeda, descubierta por Ernst Hartwig.

Resultado de imagen de s andromedae

SN 2006gy :en el núcleo de la galaxia NGC 1260, es la segunda más grande que se ha podido observar hasta la fecha, cinco veces más luminosa que las supernovas observadas anteriormente, su resplandor fue de 50.000 millones de veces la del Sol. Se originó por la explosión de una estrella de 150 masas solares.

SN 1054Fue la que originó la actual Nebulosa del Cangrejo, se tiene referencia de ella por los astrónomos Chinos y, seguramente, por los nativos americanos.Crab Nebula.jpg

 

EL PAPEL DE LAS SUPERNOVAS EN LA EVOLUCIÓN ESTELAR

Las supernovas contribuyen a enriquecer el medio interestelar con metales. Así, tras cada generación de estrellas,la proporción de elementos pesados del medio interestelar aumenta.

Mayores abundancias en metales tienen importantes efectos sobre la evolución estelar. Además, sólo los sistemas estelares con metalicidad lo suficientemente alta pueden llegar a desarrollar planetas. Una mayor metalicidad conlleva pues una mayor probabilidad de formación de planetas, pero también contribuye a formar estrellas de menor masa. Esto es debido a que el gas acretado por la protoestrella es más sensible a los efectos del viento estelar cuanto más elementos pesados posea, pues éstos absorben mejor los fotones.

Video explicativo:

Video

Referencias:

Wikipedia

National Geographic

Youtube

Alejandro Gulías López 4ºB

Alejandro Fernández Justo 4ºA

Borja Ferreiro Torres 4ºA

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta