Estrellas, Galaxias y Nebulosas

Estrellas

Una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad. El equilibrio se produce entre la fuerza de la gravedad y la presión que ejerce el plasma hacia fuera tal y como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol. Otras estrellas son visibles a simple vista desde la Tierra durante la noche.

La vida de una estrella comienza con el colapso de una nebulosa de hidrógeno, junto con helio y otros elementos más pesados. Cuando el núcleo estelar es suficientemente denso, el hidrógeno comienza a convertirse en helio a través de la fusión nuclear, liberando energía durante el proceso. Los restos del interior de la estrella llevan la energía fuera del núcleo a través de una serie de procesos de radiación y convección.

Los sistema binarios y multi-binarios consisten de dos o más estrellas que están unidas gravitacionalmente entre sí, y por lo general se mueven una alrededor de la otra en órbitas estables. Leer más.

Galaxias

Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas, gas y polvo. Hay tres tipos de galaxias, que se diferencian por su forma: galaxias elípticas, galaxias espirales y galaxias irregulares.El Sistema Solar está en la periferia de una galaxia llamada Vía Láctea. Todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen a esta galaxia.

Históricamente, las galaxias se han clasificado de acuerdo a su forma aparente. Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil de una elipse.

Según estudios publicados en 2016, se estima que existen al menos 2 billones de galaxias en el universo visible, diez veces más de lo que se creía anteriormente. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre 326 y 326156 años luz y están usualmente separadas por distancias del orden de 3 millones de años luz. Leer más.

Nebulosas

Las nebulosas son regiones del cosmos constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se utilizaba con todos los objetos celestes de aspecto difuso. Por este motivo, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico actual.

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo. Leer más.

Yago López Vinseiro 4º ESO B

Mateo Alvarellos Docampo 4º ESO A

Francisco Rodriguez García 4º ESO A

Fuentes: YouTube, Wikipedia y Polavide.

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta