El Big Bang: Radiación Cósmica de Fondo

 EL BIG BANG:

RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO

La teoría del Big Bang (también llamada Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universoResultado de imagen de el big bang y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad (mucha materia en muy poco espacio) y luego se expandió mediante una gran explosión. Mediciones modernas datan este momento hace unos 13.800 millones de años, que sería por tanto la edad del universo.

Después de la expansión inicial, el universo se enfrió y se formaron partículas subatómicas y, más tarde, simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron posteriormente debido a la gravedad, formando estrellas y galaxias. A mediadosResultado de imagen de el big bang del siglo XX, tres astrofísicos británicos, Stephen Hawking, George F. R. Ellis y Roger Penrose, prestaron atención a la teoría de la relatividad y sus implicaciones respecto a nuestras nociones del tiempo. En 1968 y 1979 publicaron artículos en que extendieron la teoría de la relatividad general de Einstein para incluir las mediciones del tiempo y el espacio. De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio tuvieron un inicio finito que corresponde al origen de la materia y la energía.

 

 

 

RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO

¿QUÉ ES?

En cosmología, la radiación de fondo de microondas o radiación del fondo cósmico es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena todo el universo. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, el eco que queda del Big Bang que da origen al universo.

La predicción teórica de esta radiación fue realizada por el físico ruso George Gamow y Resultado de imagen de george gamowdos compañeros suyos; Robert C. Herman y Ralph       A. Alpher en 1946.

                                                                       George  Gamow

¿QUIÉN LA DETECTÓ?

La radiación cósmica de fondo fue detectada por primera vez por los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1964, aunque  ya existía evidenciResultado de imagen de arno penzias y robert wilsona de la RCF 30 años antes del experimento de Penzias y Wilson. en 1978 fueron premiados con el Premio Nóbel de física.

     Arno Penzias y Robert Wilson     ⇒

                          Resultado de imagen de arno penziasResultado de imagen de robert wilson

      Robert Wilson               Arno Penzias

¿QUE NO TE HA QUEDADO CLARO?

En resumen, la radiación cósmica de fondo es como el eco del Big Bang que da origen al universo. A tiempo que se expandía el universo iba enfriándose, puesto que cualquier cuerpo emite radiaciones electromagnéticas características de la temperatura a la que se halla, científicos como george Gamow calcularon entre 1494 y 1948 la temperatura a la que debía hallarse el universo, 3 grados kelvin o 270 grados Celsius. en 1965 Penzias y Robert Wilson descubrieron la radiación térmica de fondo, es decir, la radiación correspondiente a un cuerpo que se encuentra a una temperatura de 3 K, aceptada como prueba definitiva de que el universo iba enfriándose.

EL ESPECTRO DE LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO

La teoría del Big Bang predice una forma muy específica del espectro de la radiación cósmica de fondo: éste debe ser el espectro característico de un cuerpo en equilibrio termodinámico. El instrumento FIRAS del satélite COBE midió el espectro de la radiación cósmica de fondo y pudo determinar con una precisión sin precedentes, que ésta es exactamente como lo predice la teoría:

Resultado de imagen de radiacion cosmica de fondo

El satélite COBE (cosmic background explorer) de la NASA detectó anisotropías (que son pequeñas desviaciones de la temperatura con respecto al valor promedio) en la radiación cósmica de fondo en 1992. En la gráfica aparece la temperatura de la radiación cósmica de fondo representada por colores (caliente = rojo, frío = azul).

Resultado de imagen de radiacion cosmica de fondo       Resultado de imagen de cobe

¿QUÉ ES ESE RUÍDO DE FONDO DE LAS TELES ANTIGUAS?

Podemos decir que cuando en las televisiones antiguas (analógicas) poníamos un canal donde no estuviera sintonizada ninguna emisora y veíamos esa característica niebla, el 1% de la señal que captábamos estaba recogiendo esa radiación cósmica de fondo que aún permanece fruto del Big Bang.

O sea que cuando creíamos no ver nada estábamos viendo muchísimo, estábamos asistiendo al momento de la formación del universo y pudiendo contemplar el “eco”que a día de hoy aún impregna  todo lo que nos rodea. Así que no estaría de más recuperar nuestras antiguas televisiones, sintonizar esta niebla y poder disfrutar de algo mucho más interesante que lo que emiten la mayoría de los canales actuales.

 

 

 

ALBERTO LÓPEZ CONSTENLA, 4ºESO A

CARMEN CAMPOS SÁNCHEZ, 4º ESO B

MARÍA LÓPEZ COTO, 4º ESO A

 

Fuentes:

http://astroverada.com/_/Main/T_cmb.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

http://cuantosycuerdas.blogspot.com.es/2012/12/sabes-que-es-la-radiacion-cosmica-de.html

youtube

 

Esta entrada foi publicada en O Universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta