HURACANES

  • DEFINIÓN:
  • Un huracán es un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Básicamente es un conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presión causando vientos y lluvia. En el hemisferio norte, este giro es contrario al giro de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el giro es igual al de las agujas del reloj. Estos fenómenos pueden extender su duración por hasta dos semanas y tienen vientos que superan los cien kilómetros por hora.Resultado de imagen de huracanes
    • ¿Cómo se forma un ciclón tropical?

    También conocidos como ciclones y tifones, los huracanes no son otra cosa que tormentas que se originan en los océanos, generalmente a finales del verano. Para su gestación han de confluir al menos tres factores: que la temperatura del agua sea superior a 28 ºC, para que se produzca su evaporación y condensación en capas superiores; que la evaporación genere un centro de baja presión y que los vientos alisios aporten aire frío en las capas altas de la atmósfera.

    • ¿Por qué giran de distinta manera?

    Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja.

    • ¿Y qué pasa cuando llegan a la Tierra?

    Se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden alimentar de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

    • ¿Qué significa que un huracán sea de categoría 5, como ‘Patricia’?

    Se diferencia del resto porque en este punto ya se puede proceder a pedir la evacuación masiva de ciertas zonas residenciales. Como el huracán Patricia, este tipo de fenómenos alcanzan y superan los 220 km/hora.

     

    Resultado de imagen de imagenes de huracanes de categoría 5     

    Este es un huracán de categoría cinco.

    ¿ Cuales han sido los huracanes más devastadores de la historia?

    Los huracanes más devastadores de la historia son los siguientes :

    1. El huracán Patricia(2015).
    2. El huracán Wilma(2005).
    3. El huracán Gilberto(1988).
    4. El huracán Katrina(2005).
    5. El huracán Sandy (2012).

 

Tornado en Valencia: La manga marina más grande “de la década” se forma frente a la costa de Sueca

Es una manga marina causada por la fuerte tormenta que ha sacudido la comarca de la Ribera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, podría tratarse de la tromba marina “más nítida e imponente” captada en la costa de la Comunitat en Valenciana en la última década.

Aemet afirma que la tromba marina, que es un tornado que se genera sobre el mar, se formó de la célula que dejó precipitación intensa y algo de granizo entre Sueca y El Perelló.

Este fenómeno atmosférico suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima, y suele tener su ciclo de vida en el mar. En concreto, este tornado se ha formado a partir de una célula que ha dejado precipitaciones intensas y algo de granizo en Sueca y El Perelló.

 

 

 

Trabajo hecho por Mateo Framil Enríquez, José Lamiño Rosende y Mauro Pena Blanco.

4º ESO A

Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta