Deslizamientos de tierra

Corrimientos de tierras

 

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS

Están asociados a la energía interna del planeta. Los corrimientos de tierras están causados en parte por la energía interna, que eleva el relieve, y en parte por la energía externa en forma de fuertes lluvias o deshielos bruscos que contribuyen a desmoronarlo.

Resultado de imagen de corrimientos de tierra

Deslizamientos

Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables.

Resultado de imagen de corrimientos de tierra

Flujo de arcilla

Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas, afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el límite líquido y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.

Resultado de imagen de FLUJO DE ARCILLA

Licuefacción

Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas.Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales  son tan elevadas que un seísmo , o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas

Resultado de imagen de Licuefacción    Resultado de imagen de Licuefacción ESQUEMA

 

Reptación

Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas. Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales. Se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.

Resultado de imagen de reptacion

Corrimientos submarinos

Al igual que en la superficie terrestre se producen deslizamientos y flujos de material en laderas inestables, estos mismos fenómenos también tienen lugar en los fondos marinos. Tales eventos se producen como consecuencia de la inestabilidad y derrumbamiento masivo de material en pendientes submarinas, a veces generados por movimientos sísmicos. De hecho, la mayor parte de estos fenómenos se sospecha están causados por terremotos violentos. Por lo general, la energía de las ondas de un tsunami provocado por un deslizamiento submarino suele ir disipándose según se desplaza desde su origen a través del océano.

Resultado de imagen de corrimientos submarinos

Corrimientos de tierra extraterrestres

Se ha detectado evidencia de deslizamientos anteriores en muchos cuerpos del sistema solar, pero desde que existen más observaciones por sondas que observan sólo por un tiempo limitado y la mayoría de los cuerpos del sistema solar parecen ser geológicamente inactivos, se sabe que no muchos deslizamientos de tierra han ocurrido en los últimos tiempos. Venus y Marte han sido objeto de asignación a largo plazo por satélites de órbita, y se han observado en ambos ejemplos de deslizamientos de tierra.

 

Huaico

Un huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (en quechua: lluqlla, ‘aluvión’). Es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.

En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huaico se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, dependiendo de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.

Imagen relacionada

Corrimientos de tierra históricos:

La Catástrofe de Aberfan de 1966.

El Corrimiento de tierra de Antioquia.

Durante el terremoto de El Salvador del 13 de enero 2001 un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió, sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas en la colonia “Las Colinas”

 

video, El País, El Correo Gallego, Faro de Vigo, El Mundo, ABC, Italia

Fuentes:

wikipedia, OMS, YOUTUBE, Libro de cultura científica, Diferentes periódicos ya mostrados.

Borja Ferreiro Torres 4ºA

Alejandro Gulías López 4ºB

Alejandro. Fernández Justo 4ºA

 

Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta