TORNADOS

TORNADOS

 Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, rara vez, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensn y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora). Nacen de  las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo.

Resultado de imaxes para tornados

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que  llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Resultado de imaxes para SUPERTORNADO

Resultado de imaxes para tornados

 

 ROTACIÓN

Los tornados están formados por dos tipos de movimientos verticales del aire: uno anticiclónico con giro en el sentido de las agujas del reloj, formado por el aire frío y seco que desciende disminuyendo su  radio y aumentando su velocidad de giro, y otro ascendente, que constituye un área ciclónica, cuyo radio de acción va aumentando en espiral al ir ascendiendo en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Al contrario de lo que sucede con la especie de embudo anticiclónico descendente, a medida que asciende el aire caliente se va ensanchando, con lo que pierde velocidad y energía.

Imaxe relacionada

Resultado de imaxes para proceso de formación de un tornado

DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. “Tornado Alley”, una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potente. Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. En EE.UU los tornados causan de media 80 muertos y más de 1.500 heridos al año.

Tornados en Estados Unidos

 

 

 

Resultado de imaxes para tornados en valencia          Resultado de imaxes para tornados eeuu

Tornado en Valencia                                      Tornado en EEUU

Resultado de imaxes para GRANDES TORNADOSResultado de imaxes para tornados vistos desde la atmosfeta

   Tornado                                          Tornado visto desde la atmosfera

TORNADO CAUSA DAÑOS MATERIALES EN PALOS DE LA FRONTERA

Los habitantes de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva) han sido sorprendidos en la tarde de este jueves —sobre las 18,45 horas— por un tornado que ha causado diversos daños en las calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos. El alcalde de la localidad confirma que, tras los 5 minutos que duró el tornado, no hubo heridos.

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/01/actualidad/1480619904_665355.html

TORNADO DESTROZA COOK (23 ENERO 2017)

Parque destruido por el tornado

Tornados y fuertes tormentas ocasionaron la muerte de al menos 18 personas, además de decenas de heridos, en el estado de Georgia, al sureste Estados Unidos. Así quedó un parque en el condado de Cook (Georgia) después del paso de un tornado el domingo en la madrugada. el parque tenía alrededor de 40 casas rodantes, y aproximadamente la mitad fueron destruidas. 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38714369

 

 

 

 

Alberto López Constenla, 4º ESO A

María López Coto, 4º ESO A

Carmen Campos Sánchez, 4º ESO B

 

Esta entrada foi publicada en Riscos, RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta