A AUGA

El agua es un recurso imprescindible. Es uno de los factores que determinan la distribución de las especies en la biosfera, así como la ubicación de los grandes núcleos urbanos e industriales, ya que interviene en gran parte de los procesos productivos.

 

 

  • BENEFICIOS DE BEBER AGUA:

 

El agua es uno de los alimentos esenciales para la vida. Principalmente porque resulta fundamental en la realización, por parte de nuestro organismo, de importantes funciones para su correcto funcionamiento.

Entre los diferentes beneficios de beber agua, nos encontramos con que regula nuestra temperatura, ayuda a mantener una piel hidratada y joven, ayuda en la eliminación de toxinas, y además participa en muchas reacciones químicas del metabolismo, entre otros. El consumo regular de agua nos ayuda a prevenir la aparición de los síntomas de deshidratación.

Resultado de imagen de agua

  • NECESIDADES DIARIAS DE AGUA:

 

Los médicos recomiendan beber regularmente de 8 a 10 vasos de agua al día, lo que equivaldría a unos 2 litros de agua diarios. En este sentido, cuanto mayor sea la humedad o el calor, mayor agua deberá tomar la persona.

Es necesario conocer que generalmente estas recomendaciones pasan no sólo por el consumo de agua en sí misma, ya que no debemos olvidar que, dentro de las necesidades diarias, podemos aportar líquido a nuestro organismo a través de los alimentos o de otras bebidas, como es el caso de las infusiones.

 

 

  • EL AGUA EN NUESTRO PLANETA:

 

El agua es un recurso muy escaso en algunas zonas, como ocurre en muchos países africanos y/o asiáticos. Además, la calidad y la disponibilidad del agua se ven amenazadas por factores como la superpoblación, el crecimiento de la población urbana (que consume más agua que la población rural), la contaminación o el calentamiento del planeta.

Este último factor nos permite valorar el futuro acceso al agua de muchas personas. En la actualidad hay unos 1000 millones de personas sin acceso a agua potable, pero esta cifra podría llegar a 2000 millones en el año 2100 si se cumpliesen las predicciones que hay sobre el cambio climático.

La principal causa de este empeoramiento sería la fusión de los glaciares de montaña, que en los Andes funcionan como grandes depósitos de agua dulce que se libera estaionalmente y que alimenta ríos y acuíferos.

 

  • DATOS SOBRE CONSUMO DE AGUA:

 

El ser humano utiliza el agua para diversas actividades: obtención de agua potable, procesos industriales, generación de energía eléctrica, actividad minera, agricultura y ganadería. Según datos de la UNESCO, en su Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: Agua para todos Agua para la vida, la distribución mundial del uso del agua es la siguiente:

 

                 Agricultura 70%
Industria 22%
Uso doméstico 8%


Para tener una idea de la cantidad de litros de agua necesarios para obtener ciertos productos, podemos ejemplificar con:

                           Producto Litros de agua necesarios  
1 kg. de carne de vacuno 15.000 litros
1 kg. de carne de pollo 6.000 litros
1 kg. de cereales 1.500 litros
1 kg. de cítricos 1000 litros
1 kg. de legumbres y tubérculos 1000 litros

El sector agrícola consume el 92% del agua, según se detalla en esta investigación, una de las primeras que analiza la disponibilidad y la utilización de los recursos hídricos desde una perspectiva global e internacional. Y es que, según destacan los autores, hasta ahora estos temas se habían estudiado desde un punto de vista local o nacional. Analizar el consumo globalmente, aseguran, ayudará a los gobiernos a establecer medidas para elaborar sus planes hídricos nacionales y gestionar mejor los limitados recursos hídricos.

Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, de la Universidad de Twente, calcularon la huella hídrica media de cada país y de cada sector económico a partir de la información recopilada entre los años 1996 y 2005.

Gasto por habitante

Además, estimaron la huella hídrica per cápita, es decir, la cantidad de agua que anualmente gasta cada ciudadano según el país en el que viva. Y es que, aunque China, India y EEUU son los países con una huella hídrica total mayor, su gasto por habitante es inferior al de otros países. Lógicamente, las naciones más pobladas tienen una huella alta por lo que, según señalan los autores, en ocasiones resulta más interesante considerar el gasto por persona.

Así, en EEUU (un país que tenía 289 millones de habitantes durante el periodo en que se hizo el estudio) cada ciudadano consume cada año, de media, 2.842 metros cúbicos . En India (1.050 millones de personas) el consumo per cápita es de 1.089 metros cúbicos mientras que un ciudadano chino gasta 1.071 metros cúbicos (hay más de 1.300 millones de habitantes).

Por lo que respecta a España, con casi 41 millones de habitantes en el momento en el que se hizo el estudio, cada ciudadano gasta una media de 2.461 metros cúbicos al año.

La producción de muchos artículos de uso corriente, como la ropa o los alimentos, requiere grandes cantidades de agua. A esa agua, se la denomina agua virtual.

 

 

  • EL AGUA SUBTERRÁNEA:

 

El agua subterránea se encuentra en los acuíferos, que son rocas con poros que pueden llenarse de agua, y cuya recarga se produce gracias al agua que reciben de la lluvia. Si se extrae más agua de la que se recarga, tiene lugar la sobreexplotación del acuífero.

El nivel freático es la superficie que separa el terreno seco del que tiene sus poros debajo del agua. Cuando extraemos agua de un pozo, baja el nivel freático, por eso hay que perforar cada vez a mayor profundidad para poder obtener el agua.

En las zonas litorales, el riesgo de la sobreexplotación es la salinización de los acuíferos, que son invadidos por el agua del mar. Esto hace que el agua pierda calidad o deje de ser apta para el consumo humano.

 

  • ESTRUCTURA DE UN ACUÍFERO:

 

Un acuífero consta de dos zonas:

  • Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.
  • Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.

Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, se trata  acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.

 

  • PROCESO DE SALINIZACIÓN DE UN ACUÍFERO LITORAL:

 

Mientras el nivel freático se mantiene alto, el flujo del agua dulce se dirige hacia el mar. Tras la continua extracción de agua dulce en los pozos, baja el nivel freático y se invierte el flujo, de modo que el agua marina se dirige hacia el acuífero.Resultado de imagen de salinizacion acuifero

 

  • DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR:

El 97% del agua de nuestro planeta se encuentra en los océanos, es decir, es salubre y no es apta para el consumo humano.

Como su propio nombre indica, la desalación consiste en separar la sal del agua, obteniendo así un agua de la calidad necesaria para el uso que se vaya a dar. Este uso será normalmente para consumo humano (agua potable) o para utilización en otras actividades de tipo industrial, agrícola, etc.

La desalación se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación, la congelación, la evaporación instantánea o la formación de hidratos, pero, en la actualidad el método de ósmosis inversa es el más utilizado y extendido.

Resultado de imagen de desalinizacion de agua de mar

 

  • LA POLÍTICA Y LA LUCHA POR EL AGUA:

Históricamente el reparto hídrico en Oriente Próximo ha ocasionado fuertes tensiones, e incluso guerras. En el caso del conflicto por el agua entre Israel y Palestina, la distribución hídrica tiene como protagonista directo la política hidrológica de Israel desde 1967, basada en una división injusta del caudal compartido entre ambos. Este artículo analiza la escasez de agua desde varias perspectivas: los antecedentes históricos, los patrones de consumo de los palestinos en comparación con la de los israelíes y el papel de la comunidad internacional como protagonista secundario del conflicto. La realidad de los territorios palestinos ocupados es un claro ejemplo de inequidad de acceso, propiciada no solo por su situación climática sino por la consecución de una discriminación hídrica.

Los representantes israelíes del Comité Mixto de Recursos Hídricos regulan severamente la cantidad y profundidad de los pozos operados por los palestinos. A los colonos israelíes que están en los territorios ocupados se les permite perforar pozos más profundos.

Con solo el 13% de todos los pozos situados en Cisjordania, los colonos israelíes gestionan el 53% de la extracción de agua subterránea.

 

La Franja de Gaza o simplemente Gaza es una estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo, lindante con el suroeste de Israel y con el noreste de la península del Sinaí (Egipto). Es un territorio palestino autogobernado que, junto con Cisjordania forma parte de la Autoridad Nacional Palestina, definida en los Acuerdos de Oslo y en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha sido admitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado con el estatus de observador bajo el nombre de “Estado de Palestina”.

Resultado de imagen de franja de gazaResultado de imagen de franja de gaza

 

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta