CATÁSTROFE DE BHOPAL

El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India.

Planta de Union Carbide en Bhopal trás el desastre

INVESTIGACIONES

Existen diferentes teorías que se desprenden de las investigaciones realizadas por la misma empresa y por la justicia. Una de ellas dice que el accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, se habían desactivado por ahorro de costes.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, metilamina, sosa caustica y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

EFECTOS

Se estima que 6.000 a 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente. Union Carbide llegó a un acuerdo con el Estado indio y pagó 470 millones de dólares por los daños causados los cuales fueron insuficientes porque el Estado asiático se quedó una parte y lo que quedaba apenas se ha podido utilizar para cubrir gastos médicos de unos pocos de los enfermos.

CAUSAS DEL ISOCIANATO DE METILO

El isocianato de metilo puede causar:

El isocianato de metilo puede afectarle al inhalarlo y al pasar a través de la piel. El isocianato podría causar mutaciones. Se manipula con extrema precaución. El contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos, y podría causar daño ocular permanente. Respirar isocianato de metilo puede irritar la nariz y la garganta. Respirar isocianato de metilo puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. A niveles más altos la exposición puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica, con una intensa falta de aire. El isocianato de metilo puede causar una alergia parecida al asma. La exposición posterior puede causar ataques asmáticos, con falta de aire, respiración con silbido, tos u opresión en el pecho. El isocianato de metilo es una substancia química INFLAMABLE y REACTIVA y presenta PELIGRO DE INCENDIO y EXPLOSIÓN. Según el DOT, el isocianato de metilo presenta peligro de intoxicación por inhalación (PIH).

¿Como pudo escaparse el isocianato de metilo de la fabrica de Union Carbide?

El isociato de metilo estaba conservado en bidones de hormigón bajo tierra. Este, al contactar con el agua, reacciona explosivamente convirtiendose en gas provocando grietas en los bidones. Más tarde, el gas fue expulsado por la chimenea principal provocando una gran catátrofre.

Resultado de imagen de catastrofe en bhopal

¿ En que año se produjo este accidente industrial?

El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide , y del restante 49%, del gobierno de la India.

Caracteristicas del isocianato de metilo:

El isocianato de metilo(MIC) es un líquido de muy bajo punto de ebullición (39ºC). Tiene un olor muy penetrante y un compuesto con alta reactividad química. Sus usos incluyen la fabricación de resinas poliuretánicas y de pesticidas (carbamatos).

 

Trabajo hecho por Mateo Framil Enríquez, José Lamiño Rosende y Mauro Pena Blanco.

4º ESO A.

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta