Accidente nuclear en Fukushima

Historia

Durante la década de 1960, Estados Unidos apoyó a Japón para adoptar la energía nuclear; Estados Unidos era la primera potencia en tecnología nuclear y dominaba la minería de uranio y boro. General Electric y Westinghouse fueron las empresas encargadas de instalar una red de plantas nucleares en el país, que adicionalmente se incorporó al Organismo Internacional de Energía Atómica y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La central fue diseñada por la compañía General Electric —y construida por Tepco— en un anclaje a suelo firme excavando 25 metros por debajo del nivel de piso, lo cual proveyó la estabilidad esperada para los edificios de los reactores, aunque se pasó por alto un detalle de suma importancia: se localizaba en una zona costera que estaba expuesta a las inclemencias sismológicas de las fallas geológicas características de la región. A pesar de saberse que en la zona podían darse tsunamis de más de 38 metros, la central solo contaba con un muro de contención de 6 metros y numerosos sistemas esenciales se encontraban en zonas inundables, como los generadores diésel de emergencia localizados en los sótanos; en el diseño de la misma planta se hizo énfasis y se priorizó el peligro que representaríResultado de imaxes para accidente nuclear de fukushimaa un terremoto, antes que lo que podría ocurrir ante un posible tsunami.Finalmente, comenzó a generar energía en el año 1971.

ACCIDENTE DE 2011

El accidente nuclear de Fukushima I  ocurrido en la Central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.

Ha sido el peor accidente nuclear desde el Accidente de Chernóbil en Ucrania de 1986 y el único que iguala a Chernóbil en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

Desmantelamiento de los Reactores

El 1 de agosto de 2013, el ministro de industria de Japón aprobó la creación de una estructura para desarrollar las tecnologías y procesos necesarios para desmantelar los cuatro reactores dañados en el accidente de 2011.

Hecho por: Yago López Vinseiro, Francisco Rodriguez García y Mateo Alvarellos Docampo.

 

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta