ACCIDENTES NO TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS. PRESTIGE.

Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.

Resultado de imaxes para exon barco

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del mundo.

La reglamentación sobre el transporte de hidrocarburos por vía marítima fue objeto de modoficaciones sustanciales a raíz del derrame del Prestige.

O Prestige foi un buque petroleiro monocasco construído no Xapón en 1976 que afundiu fronte ás costas galegas o 19 de novembro de 2002, producindo unha inmensa marea negra que afectou a unha ampla zona comprendida dende o norte de Portugal ata as Landas ou Vendeé, en Francia, provocando a maior catástrofe ecolóxica na historia de Galicia e unha mobilización social e política. Desta mobilización xurdiu a plataforma Nunca Máis.

Resultado de imaxes para prestige

La fracción viscosa de los hidrocarburos que se acumulan en superficie, impregna las plumas de las aves marinas e impide su actuación como aislante térmico. Muchas aves mueren debido al frío, mientras que otras perecen intoxicadas al ingerir parte del hidrocarburo que cubre sus plumas, mientras intentan limpiárselas. A las consecuencias ecológicasse suman los desastrosos efectos socioeconómicos para los pueblos costeros, que basan su medio de vida, directa o indirectamente, sea en la biodiversidad marina y en la riqueza paisajística del litoral.

Resultado de imaxes para prestige

https://www.youtube.com/watch?v=zQ_VJjrwgqY

 

 

ALBA MÉNDEZ CASTRO 4ºA

CLARA RIVADULLA BLANCO 4ºA

FRANCISCO REY LAUROBA 4ºC

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta