RESIDUOS

 

  • ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?

 

Los residuos son todos los desechos que producimos en nuestras actividades diarias, y de los que nos tenemos que desprender porque han perdido su valor o su utilidad.

Todas las actividades humanas, como la agricultura y ganadería, la explotación de los bosques, la industria o la actividad comercial, producen residuos. Sin embargo, la cantidad y naturaleza de éstos son muy distintas dependiendo de su origen.

  • TIPOS DE RESIDUOS:
  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU):

Los RSU son la basura que se produce diariamente en nuestras casas, comercios, oficinas, restaurantes y calles. También las fábricas producen algunos RSU en sus oficinas, almacenes o comedores. Son fundamentalmente papel, cartón, plásticos y restos de alimentos.

  • Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP):

Los RTP son los producidos en procesos industriales que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos: lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas. Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que la contiene.

  • Otros residuos:

Se consideran dentro de esta categoría los residuos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son RSU ni RTP, es decir, aquellos que no experimentan transformaciones físico-químicas ni biológicas una vez vertidos, como escombros, embalajes y escorias.

 

  • RESIDUOS URBANOS:

Los residuos urbanos son menos peligrosos por su composición química, pero suponen un grave problema ambiental por la enorme cantidad que se produce.

  • Gasto medio de basura por habitante:

Cada habitante de un país desarrollado, como España, genera diariamente un promedio de 1,5 kg de basura.

  • Donde se producen más residuos urbanos:

Las grandes ciudades son las mayores productoras de residuos urbanos por la gran cantidad de población y de actividades que concentran.

  • Los grandes basureros:

Cada vez se generan más residuos porque se consume más y, sobre todo, productos envasados con materiales como cartones, metales o plásticos, que terminan en la basura. El problema se agrava porque utilizamos materiales y productos de envejecimiento rápido.

Los grandes basureros generan serios problemas sanitarios porque atraen a roedores e insectos que son agentes de portadores de enfermedades y producen contaminaciones bacterianas.

Por ejemplo: Jardim Gramacho, en Río de Janeiro.

Resultado de imagen de jardim gramacho

  • VERTEDEROS

La existencia de legislación medioambiental en los países en desarrollo, o su incumplimiento cuando existe, ha permitido que estos sean utilizados por muchas industrias de países desarrollados como basureros de convivencia de material tecnológico desechado.

La población local extrae los materiales valiosos, como por ejemplo el cobre. Los componentes que no pueden ser vendidos son quemados. De la incineración de algunos componentes se producen gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer a quienes los inhalen constantemente.

 

  • EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS:

Los vertederos controlados son los lugares donde se deposita una pequeña parte de los residuos que producimos. Cuando se construyen, se aísla el terreno de los residuo

Resultado de imagen de incineradoras de residuoss por medio de materiales impermeables que evitan que contaminen suelos y aguas.

Pero los volúmenes crecientes de residuos obligan a instalar incineradoras donde los residuos se queman para eliminarlos definitivamente. Estas instalaciones traen consigo problemas climáticos y sanitarios, ya que emiten gases de efecto invernadero, partículas en suspensión y gases tóxicos para la salud. Para tratar de evitar algunos de estos impactos se instalan filtros en las salidas de humos que evitan la emisión de algunas de estas sustancias contaminantes.

 

  • REGLA DE LAS TRES ERRES ECOLÓGICAS: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
    • Reducir

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa c

on los desperdicios, y a la vez con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo la misma cantidad de producto pero menos envases, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc.

 

  • Reutilizar

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a embalajes o materiales que usamos día a día y darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, darle una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.

  • Reciclar

Ésta es una de las R más populares debido a que el sistema de consumo actual ha     preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. Por tanto se requiere el uso de personal y energía para someter los materiales al proceso necesario para su reutilización. Esto significa que mediante el reciclaje se reduce de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, la generación de basura “nueva”, sin embargo hay que recordar que al reciclar se gasta mucha energía y se contamina al reprocesar los residuos.

La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones.

  • Vídeo:

     

  • Participantes:

María González Blanco, 4º ESO A

Penélope Pumar Valladares, 4º ESO A

Adela Sánchez Vázquez, 4º ESO C

Esta entrada foi publicada en RECURSOS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta