Cambio climático (efecto invernadero, pruebas del cambio climático global)

CAMBIO CLIMÁTICO

¿QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra en un periodo prolongado de tiemo. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causas significativas del cambio de clima reciente, a menudo llamado calentamiento global.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000.

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.

Estas influencias se pueden clasificar en externas  e(variaciones solares, variaciones orbitales e impactos de meteoritos) e internas (deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, cambio magnético terrestre, los efectos antropogénicosa, retroaliemtaciónes y factores moderados) a la Tierra.

Animación del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.

 

Leer más

 

EL EFECTO INVERNADERO

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.

CONSECUENCIAS

 Grandes cambios en el clima a nivel mundial

  • El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
  • Las temperaturas regionales y los regimenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.
  • Aumento de la desertificación
  • Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….

 

 

 

FUENTES:  WIKIPEDIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

 

Hecho por:

Alberto López Constenla, 4º ESO A

María López Coto,  4º ESO A

Carmen Campos Sánchez, 4º ESO B

 

 

Esta entrada foi publicada en 3 - CAMBIO CLIMATICO. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta