LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

Un combustible fósil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de años que pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.

Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento.

1- El petróleo:

El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 600 y los 5.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.

El petróleo y sus derivados tienen múltiples y variadas aplicaciones. Además de ser un combustible de primer orden, también constituye una materia prima fundamental en la industria, pues a partir del petróleo se pueden elaborar fibras, caucho artificial, plásticos,

jabones, asfalto, tintas de imprenta, caucho para la fabricación de neumáticos, nafta, gasolina y un sin número de productos que abarcan casi todos los productos del campo.

Imagen relacionadae un gas

Ventajas del petróleo:

Entre las principales ventajas que tiene el petróleo se encuentran:

  • Muy versátil: se trata de un material muy versátil del que se extraen infinidad de elementos como plásticos, gasolina, etc.
  • Derivados del petróleo: casi todos los derivados del petróleo son utilizados para satisfacer las necesidades de energía del mundo.
  • Fertilizantes sintéticos: un alto porcentaje de los fertilizantes sintéticos provienen del petróleo.

Desventajas del petróleo:

Entre las principales desventajas que tiene el petróleo se encuentran:

  • Alto precio: su obtención resulta muy cara respecto a otro tipo de energías como las energías renovables.
  • Riesgo ecológico: la extracción del petróleo conlleva un gran riesgo ecológico y medioambiental.
  • Lluvia ácida: se genera lluvia ácida asociada a la quema de petróleo por la producción de óxidos de nitrógeno.
  • Almacenaje seguro: es necesario el uso de un espacio seguro para el almacenaje del petróleo en destino.
  • Transformación materia prima: para poder utilizar el petróleo es necesario que pase un proceso de destilación previo a su uso.
  • Calentamiento global: la transformación para su uso provoca un importante efecto invernadero y un aumento del calentamiento global.
  • Fuente de energía agotable: al contrario que pasa con las energías renovables el petróleo es una fuente de energía que se agotará al cabo de unos años.
  • Contaminación: a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de energía el uso del petróleo puede causar una alta contaminación debido a la gran cantidad de CO2 que emite a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles.

 

2- Carbón:

El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). Es un recurso no renovable.

 

El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no necesitan oxígeno para vivir. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.

Resultado de imagen de imagenes del carbone un gas

VENTAJAS DEL CARBÓN

  • El carbón como elemento energético, tiene muchas características y propiedades beneficiosas para su uso en el mundo.
  • Entre ellas se encuentra pricipalmente su capacidad calorica, que varia entre los 2000 y los 7000 kcal/kg.
  • Esto le brinda la cualidad de ser utilizable en la industria, en actividades domesticas y muchas otras como la movilizacion a traves de su calor y vapor.
  • Su principal defecto es ser un combustible fósil renovable, pero a muy largo plazo lo que nos impide su uso permanente
  • El uso de carbón en los terrarios, mientras mas pequee un gas ñas sean las partículas que usemos pues tanto mejor.

DESVENTAJAS DEL CARBÓN

  • Los incovenientes del carbón son que es bastante contaminante, y que las minas de las que se extraen ofrecen poca seguridad a los trabajadores, y los accidentes son habituales.
  • El desprendimiento de contaminantes produce los dióxidos y su acumulación provoca las lluvias ácidas.
  • Su principal defecto es ser un combustible fósil renovable, pero a muy largo plazo lo que nos impide su uso permanente.

3- El gas natural.

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

De similar composición, el biogás se genera por digestión anaeróbica de desechos orgánicos, destacando los siguientes procesos: depuradoras de aguas residuales (estación depuradora de aguas residuales), vertederos, plantas de procesado de residuos y desechos de animales (SANDACH [Subproductos de origen Animal No Destinados A Consumo Humano]).

Impacto ambiental:

El CO2 emitido a la atmósfera tras la combustión del gas natural se trata de un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de la Tierra. Esto se debe a que el CO2 es transparente a la luz visible y ultravioleta, mientras que absorbe la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra al espacio exterior, ralentizando el enfriamiento nocturno de esta.

VENTAJAS DEL GAS NATURAL

  • La combustión del gas natural no deja residuos consistentes.
  • Hay mucho gas natural en el mercado.
  • El gas natural es económico para extraer, transportar y quemar.
  • El gas natural es flexible en la utilización.

DESVENTAJAS DEL GAS NATURAL

  • La utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero que son dañable por el clima
  • El gas natural no es una fuente de energía renovable.
  • Es difícil para almacenar el gas natural.
  • El gas natural como un recurso es demasiado valioso para la generación de electricidad.
  • Ocupa muchísimo más espacio que un líquido o que un sólido, por lo que para almacenarlo es necesario comprimirlo a presiones muy altas o licuado a temperaturas bajísimas, lo cual supone también gastos energéticos extra.

Trabajo realizado por Mateo Framil Enríquez, Mauro Pena Blanco y José Lamiño Rosende.

Esta entrada foi publicada en Científicos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta