VULCANISMO

Que es el vulcanismo?

El vulcanismo corresponde a todos los fénomenos con el ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre. Es una de las principales manifestaciones de la energía intera.

Los volcanes son puntos de relieve que comunican directamente la superficie terrestre con las capas interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura presente, las rocas se encuentran en estado de fusión.

  • Que es un volcán?

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Imagen relacionada

ESTRUCTURA DE UN VOLCÁN:

  1. Cráter: Es una abertura en forma de embudo en la cima del volcán que permite la erupción de lava, ceniza, vapor y gas.
  2. Chimenea lateral: Bajo presión  puede crearse este tipo de chimenea desde la chimenea central y transportar la lava a través de las grietas en la roca que manará por un lado del volcán.
  3. Cono: El cono esta formadopor estratos alternos de ceniza y lava de erupciones anteriores.
  4. Chimenea principal: Esta chimenea surge desde la cámara magmática permitiendo que el magma sea expulsado en forma de lava.
  5. El volcán puede tener una erupción fisural: parte del magma se abrirá camino hacia el exterior a través  de grietas verticales en la roca.
  6. Repisa: No todo el magma logra salir a la superficie.Parte del mismo se acumula y enfría entre capas de roca subterránea.
  • Cámara magmática: La lava fundida asciende desde el manto, acumulándose en grandes bolsas en la corteza, donde se mezcla con gases y agua. Bajo la presión del calor en el manto, el magma se ve aobligado a ascender por la chimenea hasta alcanzar la superficie.

Principales tipos de formas volcánica:

Las formas volcánicas se vinculan con las clases de lavas o cenizas que contribuyen a su formación y el nivel de presencia de gases en el material que sale. En las zonas donde convergen dos placas, la lava es muy viscosa y tiende a acumularse alrededor del orificio de salida, dando origen a conos altos. Donde las placas divergen, la lava es más fluida; al salir, la lava tiende a alejarse del orificio de salida y origina conos anchos y en relación poco altos. Algunos tipos son:

  • Volcán compuesto: Formado por capas alternadas de cenizas y lava viscosa, que se enfría rápidamente. Corresponden a los conos volcánicos más altos.Resultado de imagen de volcan compuesto
  • Escudos volcánicos: Se forman en zonas donde la lava es muy fluida y fluye, cubriendo una extensa superficie.Resultado de imagen de escudos volcanicos
  • Conos de cenizas: Tienen forma cónica muy marcada. Su tamaño crece porque se agradan sucesivas capas de cenizas.Resultado de imagen de cono de cenizas
  • Mesetas de lava: La lava muy fluida sale por fisuras de la corteza terrestre. Al enfriarse forma grandes mesetas de basaltos.Resultado de imagen de meseta de lava
  • Conos Complejos: Formados por un cono volcánico que se forma en el cráter de otro cono volcánico.

Resultado de imagen de conos complejos

 ¿Qué puede formar un volcán?

Fumarola: Emisión de gases o vapores a altas temperaturas a través de fisuras en un terreno o por el enfriamiento de la lava. Esta se divide en cuatro grupos:

  • Fumarolas secas: son las que emite la lava en estado de fusión, en las proximidades del cráter. Su temperatura es superior a 500 °C.
  • Fumarolas ácidas: se encuentran a temperaturas entre 300 °C y 400 °C. Esto porque emanan de la capa superficial de las coladas de lava.
  • Fumarolas alcalinas: son relativamente más frías, alcanzando aproximadamente 100 °C.
  • Fumarolas frías: sólo alcanzan unas cuantas decenas de grados, consistiendo esencialmente de vapor de agua.

Géisers: es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.

Resultado de imagen de geiser

Aguas termales: son aguas con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera en 5°C la temperatura registrada en la superficie.

Resultado de imagen de aguas termales

¿Cuáles son los 5 volcanes más activos del mundo?

Los 5 volcanes más activos del mundo son los siguientes:

  • Etna, Sicila.Italia: Es el volcán más activo de Europa, este año pasado se vivió su última gran erupción y en los últimos tres años han contabilizado hasta veinte y está situado en la región de Catania, con una altitud de 3.332 metros.

Resultado de imagen de Etna volcán

  • Piton de la Fourniase, Isla Reunión: Con varias erupciones desde el año 2006, este mes de febrero ha vuelto a escupir humo, fuego y lava. En pleno océano Índico, es uno de los dos volcanes que hay en la isla (el otro es el Piton des Nieges).

Resultado de imagen de piton de la fournaise

  • Fimmvorduhals, Islandia: Tras más de un siglo de silencio este volcán islandés entró en erupción en 2010 y abrió una gran grieta de casi un kilómetro de longitud. Situado a 120 kilómetros al este de Reikiavik, el Fimmvorduhals es un volcán subterráneo, uno más a añadir a la gran actividad volcánica de esta isla del norte de Europa.

Imagen relacionada

  • Kilauea, Hawai: Es el más joven y activo de los cinco volcanes que se encuentran en la Isla Grande de Hawai y uno de los más grandes del planeta. En hawaiano, la palabra «kilauea» significa» «esparcir en grandes cantidades»lo que resume muy bien la constante actividad del volcán hawaiano que entró en erupción en 1983 y desde entonces se mantiene activo.

Resultado de imagen de kilauea

  • Monte Yasur, Vanuatu: Situado en el Pacífico Sur, en la isla de Tanna, sus escasos 361 metros de altitud hace que sea uno de los volcanes más accesibles del mundo. En permanente erupción aunque casi nunca entraña peligro, de manera que los visitantes pueden acercarse al cráter.

Resultado de imagen de Monte Yasur

 

El volcán Popocatépetl despierta después del terremoto

El seísmo de 7.1 precipitó la erupción que los expertos habían previsto para octubre. La lluvia de ceniza ha afectado a Morelos, una de las regiones más sacudidas por el temblor.

El volcán Popocatépetl después del terremotoque sacudió el centro de México, con una intensidad de 7,1 el pasado 19 de septiembre, y que se ha cobrado más de 330 vidas. El seísmo también removió las entrañas del coloso de más de 5.400 metros de altura y este miércoles amaneció con una fumarola de dos kilómetros, con vapor de agua y ceniza, recordándole al centro del país que está más vivo que nunca.

Trabajo realizado por: Mateo Framil Enriquez (4ºESO B), Eva Fernández Rey (4ºESO A) y Andrea Porto Tarrio (4ºESO A).

Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta