Corrimientos de tierra

-¿Qué es?

Un corrimiento de tierra, deslave o derrumbe, es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de nieve lleva tierra, rocas, árboles, casas, etc.

-¿Qué tipos hay?

Deslizamientos, flujos de lodo, licuefacción y reptación.

          -Deslizamientos: Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables.

          -Flujos de lodo: Los corrimientos consistentes en flujo de lodo se producen en zonas muy lluviosas, afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el límite líquido y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.2

Los espesores varían de acuerdo a la configuración estratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se pueden mitigar los efectos aplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.

           -Licuefacción: Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas.

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas.

Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

            -Reptación: Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centímetros de espesor.

Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales.

Se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.

 

¿Cómo nos afectan?

         -Deslizamiento

 

          -Flujo de lodo

 

FLUJO

 

          -Licuefacción

 

 

 

              -Reptación

reptacion

 

 

 

-La historia de los corrimientos desde el 2000 hasta la actualidad:

Ocho personas permanecen desaparecidas tras el corrimiento de tierra y lodo registrado este miércoles en la localidad de Bondo, en Graubuenden (Grisones), sur de Suiza, según ha confirmado hoy la policía federal. Aunque las primeras informaciones indicaban que el pueblo había sido evacuado y que no había heridos, esta mañana ha comenzado la búsqueda de esos ocho moradores de la localidad de los que se desconoce su paradero.

“En la región del Valle del Bondasca, ocho personas que estaban en la zona del derrumbe no han sido encontradas”, ha asegurado la policía cantonal de Grisones en un comunicado. “Desde anoche sabemos que hay ocho personas desaparecidas en la zona afectada”, que incluye el valle Bondasca, dijo en una rueda de prensa portavoz de la policía cantonal, Andrea Mittner.

Mittner explicó que se desconoce dónde desaparecieron exactamente esas personas, dado que el área afectada abarca casi cinco kilómetros, pero sí se sabe que se trata de alpinistas y senderistas.

Un equipo de búsqueda y rescate de unas 121 personas participa en el operativo, pero de momento “no hemos encontrado a ninguno de los desaparecidos”, manifestó. Se ha recurrido a sistemas de detección y rastreo para localizar los móviles y especialistas efectúan vuelos de reconocimiento de la zona. La desaparición de seis de ellas fue comunicada por familiares. Helicópteros del ejército está participando en la búsqueda de las personas a las que se les ha perdido el rastro.

Un centenar de personas pudieron ser sacadas de sus casas a tiempo. Los desaparecidos son de nacionalidad suiza, alemana y austriaca. Un total de doce viviendas o granjas han resultado afectadas por el corrimiento de tierras procedente de la montaña de Piz Cengalo.

El pueblo pudo ser evacuado a tiempo debido a que toda la zona está protegida con un sistema de alarma contra avalanchas, motivo por el que pudo ser evacuado a tiempo. Las imágenes muestran como el pueblo ha sido invadido por una enorme masa de barro gris que ha engullido parcialmente muchos de los edificios de Bondo.

Según el responsable del Departamento para Riesgos Naturales y Forestales, Martin Keiser, el deslizamiento ha movido “rocas, piedras y lodo en una masa de 4 millones de metros cúbicos”.

 

Un corrimiento de tierras obliga a desalojar a unas 40 familias en Ondarroa (Vizcaya)

Ante el riesgo de daños tras las fuertas lluvias, el consistorio les ha indicado que deben abandonar sus viviendas    

Unas 40 familias de la localidad vizcaína de Ondarroa, residentes en la calle de San Ignacio, han sido desalojadas este martes de sus viviendas después de que se agravara un corrimiento de tierras detectado en la zona, según informaron fuentes del consistorio a Efe.

El problema se originó la semana pasada, cuando se produjo un desprendimiento de tierra en el municipio vasco que obligó al Ayuntamiento a establecer restricciones de paso para peatones y vehículos.

La situación ha empeorado en las últimas horas a raíz de las fuertes lluvias registradas. El consistorio ha tomado finalmente la decisión de desalojar de sus viviendas a casi medio centenar de familias de la zona en riesgo, decisión que les han comunicado los responsables municipales durante una reunión celebrada por la tarde.

La medida se ha adoptado para prevenir posibles daños personales. Los afectados que no han podido trasladarse a viviendas de familiares han sido realojados por el consistorio.

-Definiciones

Intersticial: El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en elintersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio.

nivel freático: El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.
También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea , tabla de agua o simplemente freático.

Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico.

 

 

FEITO POR:

Diego González Legido

Ismael Vázquez Moreira

Daniel Parada Figueiras

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada foi publicada en Riscos, RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.