Plagas

¿Qué es una plaga?

En la agricultura, la palabra “plaga” se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.1 Las plagas prosperan si existe una fuente concentrada y fiable de alimento.

“Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales”

Este enunciado define, en pocos términos, el concepto de plaga. Primeramente, recoge bajo un mismo término a todos los entes bióticos que anteriormente eran clasificados bajo diferentes categorías que indicaban en forma general a qué grupo o grupos taxonómicos pertenecían y si se consideraban dañinos o potencialmente dañinos. Por ejemplo, al indicar un organismo como maleza se entendía que era una planta dañina. En segundo lugar, limita a categoría de plaga a todo aquel organismo capaz de causar daño a las plantas y productos vegetales, aun cuando el término “daño” no está definido en la fuente de la definición.

   -Tipos de plagas

   Biológica

Las plagas pueden ser causadas por:

  • Malezas.
  • Patógenos (enfermedades): virus, bacterias y hongos.
  • Artrópodos: insectos y ácaros.
  • Vertebrados: mamíferos, aves y reptiles

Importancia fitosanitaria

  • Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para el área en peligro cuando la plaga no existe aún o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
  • Plaga no cuarentenaria: Plaga que no se considera plaga cuarentenaria para un área determinada.
  • Plaga reglamentada: Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada.
  • Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que, por lo tanto, está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora.
  • Plaga forestal: Plaga propia de los productos forestales.
  • Plaga exótica: La que no existe en un área determinada.
  • Plaga A1: Plaga cuarentenaria exótica a un área determinada.
  • Plaga A2: Plaga cuarentenaria que está presente en un área, pero con distribución limitada y mantenida bajo control oficial.

Por el tipo de daño que causan

  • Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa.
  • Plaga indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.

 

 

-Cómo controlarlas

Para controlar los distintos tipos de plagas en agricultura, se usan los insecticidas, que varían según su forma de actuar.

Estos insecticidas se clasifican por:

  • Contacto: sistema de obstruyendo los estigmas traqueales del insecto.
  • Ingestión: Produce envenenamiento en el sistema digestivo.
  • Sistemático: Consiste en que la planta absorba el insecticida haciendo que cuando el animal se alimente de este muera.
  • Inhalación o asfixiantes: Asfixia al insecto.
  • Atracción y repulsión: Actúa atrayendo al insecto a probar la planta, una vez el insecto se encuentra en la misma esta causa que el insecto sienta asco y se aleje.

Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidos por insecticidas ecológicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente.

 

 

  Ejemplos de plagas:

             –Avispa asiática:

El 40 % de los ayuntamientos de Galicia ya han sido colonizados por la avispa asiática, según los últimos datos de la Consellería do Medio Rural sobre detección de nidos, que amplía el número de concellos con avistamiento de enjambres a 125. Ante la plaga -especialmente intensa en A Mariña Lucense y el Baixo Miño, además del área de A Coruña y Ferrol-, los apicultores se han puesto en marcha y han confeccionado una lista de reivindicaciones a la Xunta para intentar frenar el avance de la Vespa velutina, especialmente perjudicial para las colmenas, ya que las avispas tienen predilección por las abejas para alimentar a sus larvas. Además de pedir más medios para los concellos, más formación para los actores implicados en la lucha contra la avispa y una reducción de la burocracia en el proceso para dar aviso de la localización de un nido -que se debe de canalizar por el número 012 y no por el 112-, piden que se dé un nuevo paso en los mecanismos de control: el uso de antiqueratinizantes en la época en que crecen las larvas (principalmente el verano). «Estes cebos impiden que as larvas poidan transformarse en adultos», explica Suso Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, principal promotora de una tabla de reivindicaciones que se ha enviado a todos los ayuntamientos afectados por la Vespa velutina, para que se adhieran a ella. Los cebos hacen inviables los nidos, en los que puede llegar a haber decenas de miles de ejemplares. El uso de estos permitiría proteger apiarios y huertas de los efectos perniciosos de la especie invasora.

 

Según la asociación de apicultores, que está sopesando la posibilidad de una manifestación para dejar claras sus peticiones, otros de los puntos clave es la falta de investigación sobre la adaptación de esta especie invasora a la comunidad. «As universidades non están investigando», explica Asorey, que también aclara que el principal escollo es la financiación para poner en marcha proyectos. Por eso, proponen acceder a fondos europeos para iniciar las pesquisas sobre la especie en Galicia. Uno de los pocos estudios salidos de los científicos gallegos es un método diseñado en la Universidade de Vigo que permite detectar nidos de Vespa velutina a través de infrarrojos. Por eso, la Asociación Galega de Apicultura reclama que se inicien investigaciones, especialmente en el ámbito de las trampas y del control preventivo, como por ejemplo los cebos selectivos.

 

Y mientras, son varios los socios que no han esperado a que los científicos tomen el testigo, y ya están testando nuevos métodos para reducir los efectos del aumento de la población de la avispa asiática. Sin embargo, a la espera de ver si estas medidas son efectivas, prefieren aguardar antes de hacerlos públicos.

 

El mosquito tigre:

España se prepara para un verano «caliente» desde el punto de vista climatológico y epidemiológico. Expertos en control de plagas y especialistas en medicina tropical han actividado la alerta ante el mayor riesgo de transmisión del zika en nuestro país en estos próximos meses debido al incremento del flujo de viajeros por las vacaciones y a la celebración, en agosto, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), epicentro de la infección. Pese a los temores de los expertos, la OMS rechazó ayer la petición de más de un centenar de científicos de cancelar el evento deportivo.

El miedo al virus del zika, que en la mayoría de los casos causa síntomas parecidos a los de un cuadro gripal benigno pero puede provocar malformaciones severas en fetos si afecta a embarazadas, sobrevuela España. No solo por la llegada de viajeros infectados de zonas donde la enfermedad se ha propagado de forma explosiva sino por la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), principal vector transmisor de la infección. Esta especie invasora, que además del zika es capaz de transmitir otras infecciones tropicales como son el dengue o el chikungunya, fue detectada por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces ha ido extendiendo sus dominios por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía y Aragón. Basta con que nuestros mosquitos piquen a personas infectadas en un momento determinado (el virus está activo entre tres y cinco días) para que luego inoculen la infección a personas sanas y se empiece a expandir el virus.

Por este motivo, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los diferentes servicios autonómicos de control de plagas ya están preparando una respuesta en previsión de un repunte de casos en los próximos meses.

mosquito tigre

 

Plumero (Pennisetum setaceum):

Pennisetum setaceum ha sido introducido en Canarias, Sicilia, Cerdeña, el sur de España, Australia,1 Sudáfrica, Hawái, el oeste de los Estados Unidos,2 en California y el sur de la Florida. Prospera en las zonas más cálidas y secas y amenaza a muchas especies nativas, con los que compite muy eficazmente como una especie invasora. También tiende a aumentar el riesgo de intensos incendios forestales, a los que se adapta bien, lo que plantea una amenaza adicional a ciertas especies nativas.

En España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

PLUMERO PLANTA

Esta entrada foi publicada en Riscos, RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta