MAREAS NEGRAS

Que son las mareas negras?

La marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, como lo dicho anteriormente, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Resultado de imagen de mareas negras

Composición y origen del pétroleo:

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.También, es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.

Teoría de Engler

Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas.

Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler (1911):

1ª etapa

Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).

Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.

Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.

2ª etapa

A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.

La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).

Dispersión geográfica  de los principales vertidos de petróleo:
Imagen relacionada
 EL PRESTIGE :
  • El Prestige fue un buque monocasco liberiano (significa que fue un barco formado por una sola pieza), un barco con bandera de las Bahamas.
  • El movimiento popular fue constituído para organizar la ola de solidaridad con los objetivos de limpiar la costa afectada y reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas.Resultado de imagen de imagenes del prestige antes de hundirse

Construcción:

  • El Prestige era un petrolero monocasco.
  • Tenía una eslora de 243 m, una manga de 34,4 m, una longitud de casco de 18,7 m, y una profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación de 14 m.
  • Tenía un tonelaje bruto de 42 820 y una capacidad total de carga de 81 589 t. Los buques de este tamaño son clasificados como petroleros de clase Aframax.
  • El buque fue construído por Hitachi Shipbuilding and Engineering Co. en Maizuru, Kioto en Japón.

Catástrofes medioambientales:

  • El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa.
  • Causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia,  vertiendo al mar gran cantidad de contaminantes y también por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia.
  • El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública, ya que el derrame de petróleo del Prestige tuvo un coste de 12 000 millones de dólares según algunas fuentes, el doble que la explosión del Challenger (un transbordador espacial ), pero por detrás de la desintegración del Columbia (también un transbordador), y el accidente de la central nuclear de Chernobyl.
    Resultado de imagen de Catástrofes medioambientales del hundimiento del prestige

Hundimento:

  • El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando, con 77 000 t de crudo a 28 millas (52 km) de Finisterre, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.
  • La parte afectada de la costa no solo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Bajas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003, las manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones.
  • La presión del movimiento Nunca Máis (Símbolo de la Plataforma Nunca Máis, basado en la bandera gallega) y los efectos devastadores del Desastre del Prestige consiguen la rectificación del gobierno del PP sobre legislación de la navegación de  petroleros monocasco en las costas españolas. Equiparando la legislación a la de otros países, (por ejemplo Francia), que ya prohibían la navegación de estos buques por sus costas. Si hubiera existido una legislación como la de los otros países de la UE se habría evitado la magnitud de la catástrofe ecológica.

Imagen relacionada

¿Después de tanto tiempo se ha hecho justicia?

  • La catástrofe del Prestige fue un delito medioambiental.
  • Éste delito tuvo diez años de investigación judicial, nueve meses de juicio y al final la mayor causa jamás instruída en España.
  • “No se ha hecho justicia reparadora”. El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, no ha ocultado esta mañana su decepción tras la absolución tanto del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, como del único cargo del Gobierno de Aznar juzgado por la gestión de la catástrofe, José Luis López-Sors

VIDEO:

Trabajo realizado por : Andrea Porto Tarrío (4º ESO A), Eva Fernández Rey (4º ESO A) y Mateo Framil Enríquez (4º ESO B).

Esta entrada foi publicada en Riscos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta