Huracanes

Los huracanes (Océano Atlántico), ciclones (Océano Índico) o tifones (Océano Pacífico), se forman cuando en un área específica del océano hay una gran diferencia entre la temperatura del agua y del aire.

Hurricane_Patricia_Infrared_Animation_October_23

Las bandas lluviosas son la parte externa del huracán, que cuando el huracan se forma empiezan a expandirse y que al pasar unos días se empiezan a disipar. El ojo es una zona que al llegar a tierra se tranquiliza pero que en el mar presenta grandes cantidades de diferencia entre temperaturas, que alimentan al huracán y permitan que siga creciendo en tamaño hasta que llega a tierra.

 

La zonas donde se producen mas huracanes son:

Mapa del mundo que muestra el área donde se producen ciclones.

atlántico norte: Los huracanes de esta región afectan principalmente a los paises con costa caribeña, Estados Unidos, Canadá y algunos en Brasil.

Pacífico Noreste, noroeste y suroeste: En esta región, los huracanes afectan principalmente a Australia, Indonesia, Filipinas, China e Xapón.

Índico: Los huracanes de esta zona,  Afectan a Magadascar, y el sur de la India.

 

Zonas de Formación de huracanes:

Los huracanes se forman principalmente entre los trópicos cerca del ecuador, donde el agua está caliente en comparación con el aire, las regiones donde principalmente se producen son:

Golfo de Guinea,

golfo de Bengala,

Índico Sur.

Qué hacer en caso de Huracan

Si quieres protegerte contra un huracan debes de tener información fiable  de su llegada , y prepar tu hogar , tapando las ventanas con tablones o toallas para absorber el agua, y tambien placas anti-huracanas como se llaman en la puerta, y si tu casa esta en una zona con una gran cantidad de arboles a estos debes cortarles sus ramas de mayor longitud. Y por su puesto debes tener un botiquin.

Los Huracanes más Importantes:

 

  • 1780, El Gran Huracán: Causó 9000 muertes, se originó en el mar de caribe y tardó dos días en llegar a Bárbados
  • 1900, Huracán Galveston: Causó erntre 6000 y 12000 de muertes, fue el desastre natural mas mortal que azotó Estados Unidos
  • 1969, Huracán Camille:llegó a estados unidos
  • 1970, Ciclón Bhola en Bangladesh: Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado
  • 1991, Ciclón de Bangladesh:Fue un ciclón muy devastador de categoría 5
  • 1998, Huracán Mitch:de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre
  • 2005, Huracán Katrina:Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos,también uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos. El Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron
  • 2008, Ciclón Narg:78 000 muertos y 56 000 desaparecidos

 

Efectos del calentamiento global en los Huracanes:

El calentamiento global ayuda a que haya mas husracanes porque hace que aumenten las diferencias de temperatura entre la atmosfera y el mar.

Martiño Arxibai Iglesias(4 ESO A)

Guaire Fernández Amil(4 ESO A)

Jacobo Rivas Sánmartin(4 ESO C)

 


 

Categoría Velocidade do Vento Daños
1 74-95 Mínimo
2 96-110 Moderado
3 111-129 Extenso
4 131-156 Extremo
5 157 o mayor Catastrófico  
Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.