EL GAS NATURAL

Qué es el gas natural?

El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustible que proviene de formaciones geológicas, por lo que constituye una fuente de energía no renovable. El metano (CH4) es el principal componente del gas natural, aunque contiene también otros hidrocarburos ligeros como el etano (C2H6), el propano (C3H8), el butano (C4H10) o el pentano (C5H12) en mucha menor proporción,dioxido de carbono,nitrogeno.Todos tienen un punto de ebullición muy bajo, de hasta -158,9°C en el caso del metano. Estos componentes hacen que el uso del gas natural sea contaminante.
Además de su presencia en yacimientos (es el lugar donde se hallan naturalmente las rocas, minerales, gases o fósiles,o el sitio donde se encuentran restos arqueológicos)fósiles, el gas natural puede obtenerse a partir de la descomposición de los restos orgánicos. Este proceso es promovido en plantas de tratamiento especializadas que producen el denominado biogás.

Resultado de imagen de imagenes del gas natural

RESERVAS DE GAS NATURAL EN TODO EL MUNDO

  • Hay yacimientos de gas natural en todos los continentes del planeta. Los depósitos naturales más importantes hasta ahora descubiertos se encuentran en países como Estados Unidos y Canadá en América del Norte; Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago en América del Sur; Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Italia, Holanda o Gran Bretaña en Europa; la Federación Rusa, Uzbekistan, Kazakhstan y Turkmenistan; Argelia, Libia, Nigeria o Egipto en África; Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Qatar, Emiratos Árabes o Irán en Oriente Medio; y Australia, India o China en Asia-Oceanía.
  • En Europa, las reservas mundiales representan un 3,5% del total. Los tres grandes países  productores son Gran Bretaña, Noruega y Holanda –este último con las reservas probadas más importantes de todo el continente–, buena parte de las cuales han sido encontradas en el Mar del Norte. Las primeras explotaciones fueron las de los yacimientos descubiertos en Austria, Italia y Francia.
  • Si bien en el estado español la producción de gas natural no es demasiado importante, se han encontrado bolsas en diversos puntos de la Península como es el caso de las provincias de Álava y Sevilla, la costa vasca o el golfo de Cádiz. Así, prácticamente la totalidad del gas natural que se consume en nuestro país proviene del exterior, concretamente de Libia, Argelia y Abu Dhabi, entre otras.

Imagen relacionada

USO:

El uso de gas natural, como el que conlleva la utilización de toda sustancia tóxica, tiene sus riesgos; es un peligro que, a diferencia de otros, no se ve y apenas puede percibirse a través de los sentidos, por tanto es sumamente importante que se tengan ciertas precauciones para evitar catástrofes que, podrían traer como consecuencia la muerte.

 

Ventajas del gas natural:

Presenta ciertas ventajas frente a otros combustibles utilizados para las mismas actividades, descatamos las siguientes:

  • El gas natural es un combustible con un alto poder calorífico. El gas procedente de Argelia, por ejemplo, tiene un poder calorífico inferior medio de 10.67 kWh/Nm3.
  • Es de fácil acceso para el usuario ya que se canaliza hasta el lugar de utilización. Solo es preciso abrir un grifo, válvula, para tener un suministro constante y de calidad.
  • Tiene un precio competitivo frente a combustibles similares,  aunque su precio suele estar referenciado al precio del crudo tiene una menor volatilidad.
  • Se puede utilizar en multitud de aparatos, tanto para generar calor, calefacción, agua caliente, en cocinas industriales y hornos, como para generar frío en instalaciones refrigeradoras.
  • Existen gran cantidad de técnicos acreditados para la realización de las instalaciones así como para su mantenimiento.
  • Al ser un producto más ligero que el aire, las posibles fugas o emisiones se disipan rápidamente en la atmósfera, siempre que se sigan las prescripciones necesarias en cuanto a aberturas de ventilación.

Desventajas del gas natural:

La principal desventaja desde un punto de vista geoestratégico, al igual que el resto de los hidrocarburos de uso intensivo como la gasolina o el gasóleo y sus diferentes derivados, es la inexistencia de yacimientos de gas natural en territorio nacional lo que provoca una gran dependencia de terceros países. Esto provoca una incertidumbre energética ante escenarios de corte de suministro difícilmente gestionables con el modelo energético nacional actual.

VIDEO:

Trabajo realizado por: Eva Fernández Rey, Andrea Porto Tarrío e Mateo Framil Enríquez

Esta entrada foi publicada en Enerxias. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta