Enfermedades no infecciosas

-¿Qué son?

Una enfermedad no transmisible (ENT) es una condición médica o enfermedad considerada no infecciosa o no transmisible. Las enfermedades no transmisibles pueden referirse a enfermedades crónicas, las cuales duran largos períodos de tiempo y que progresan lentamente.

Tipos:

Enfermedades ambientales

Las ENT incluyen muchas enfermedades ambientales cubriendo una gama de enfermedades evitable e inevitables, causadas por factores externos, como luz solar, nutrición, contaminación, y elecciones en el estilo de vida. Las enfermedades de la civilización son enfermedades no infecciosas con causas ambientales. Algunos ejemplos son:

  • Muchos tipos de enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causada por fumar tabaco.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Lumbalgia causada por el sedentarismo o la falta de ejercicio.
  • Malnutrición como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.
  • Cáncer de piel causado por la radiación del sol.
  • Obesidad.

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Las enfermedades genéticas son causadas por errores en la información genética que producen enfermedades en las personas afectadas. El origen de estos errores genéticos pueden ser: Errores espontáneos o mutaciones en el genoma.

  • Un cambio en el número de cromosomas como Síndrome de Down.
  • Un defecto de un gen causado por una mutación, como la fibrosis quística.
  • Un incremento en la cantidad de información genética, como el quimerismo o la heterocromía.

La fibrosis quística es un ejemplo de una enfermedad heredada que es causada por la mutación de un gen. El gen defectuoso afecta al movimiento normal del cloruro de sodio de dentro y fuera de las células. El gen es recesivo, esto significa que una persona debe tener dos copias del gen defectuoso para desarrollar la enfermedad. La fibrosis quística afecta al sistema respiratorio, digestivo y al sistema reproductivo además de a las glándulas sudoríparas.

 

Las más importantes:

Cáncer:

https://www.youtube.com/watch?v=NvRAWH9FzBo

Para la inmensa mayoría de cáncer, los factores de riesgo son ambientales o relacionados con el estilo de vida, de este modo el cáncer es mayoritariamente una enfermedad no transmisible evitable.

CANCEEER

La mayoría del 30% de cáncer es prevenible mediante evitar factores de riesgo como: tabaco, sobrepeso u obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, inactividad física, alcohol, infecciones de origen sexual y contaminación del aire. Los agentes infecciosos son responsables de algunos cánceres, por ejemplo casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano.

Diabetes:

https://www.youtube.com/watch?v=10s4X_Lgt98

Diabetes mellitus de tipo 2 es una condición crónica la cual es evitable en gran medida y manejable pero difícil de curar. la gestión se concentra en mantener el nivel de azúcar en sangre tan cerca de lo normal como sea posible sin presentar peligro para el paciente.

DIABETES

Esto suele estar acompañado de una dieta, ejercicio y un uso apropiado de medicamentos ( insulina solo en el caso de la diabetes mellitus tipo 1. Las medicaciones por vía oral se usan en caso de diabetes tipo 2, al igual que la insulina). La educación del paciente, en entender y participar es vital desde que las complicaciones de diabetes son bastante menos comunes y menos severas en personas que tienen bien controlados los niveles de azúcar en sangre. Más problemas de salud podrían acelerar los efectos perjudiciales de la diabetes. Estos incluyen el fumar, elevado nivel de colesterol, obesidad, alta presión en sangre y poco ejercicio físico.

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta