La biocontaminación : Enfermedad de Minamata

Es un problema ambiental causado por la presencia de sustancias creadas por el hombre que ocasionan alteraciones en el ecosistema. Los seres vivos estamos expuestos a la acción de sustancias químicas, muchas de las cuales son nocivas. Se disuelven en el agua, se evaporan a la atmósfera, pasan a nuestra sangre y a la de otros animales.

1-BIODEGRADACIÓN. Una sustancia química puede causar una degradación lenta, y ésta para algunos animales es tóxico, causando muchas muertes.

2-CONTAMINACIÓN. Una sustancia puede hacer que el ambiente pierda sus capacidades para sostener la biodiversidad que hay, causando un desequilibrio ecológico.

ELEMENTOS PERJUDICADOS.

La biocontaminación perjudica tanto al mar, como a la tierra como a la atmósfera, dentro de todo esto están los verdaderos perjudicado, los seres vivos. Seres vivos que habitan en cualquier ecosistema. Desde bacterias necesarias para limpiar el agua de forma natural, hasta nosotros, los seres humanos.

AGENTES Y FACTORES QUE LA PRODUCEN.

Contaminante, se aplica normalmente a todas aquellas substancias, o productos que dañan, corrompen o mejor dicho contaminan. Por otra parte contaminador o contaminadora se utiliza mas frecuentemente de manera personal para señalar a las personas o seres vivos que con la ayuda de los contaminantes dañan la biósfera.

CLASES DE CONTAMINANTES

  1. Biológicos
  2. Químicos
  3. Térmicos
  4. Radiactivos
  5. Ruido

1.-CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

Los contaminantes biológicos son todos aquellos agentes que provienen del interior de un ser vivo y pueden provocar alguna enfermedad, o desequilibrio en el cuerpo de los seres vivos al ingerir agua o alimentos contaminados.

2.-CONTAMINANTES QUÍMICOS

Son substancias creadas por el ser humano, en los laboratorios, para ser utilizadas en la agricultura, las fábricas, hospitales, los automóviles, y en el hogar.

3.- CONTAMINANTES TÉRMICOS.

Tanto por centrales nucleares como por centrales hidroeléctricas se implican procesos de enfriamiento, que utilizan grandes extensiones de agua para obtener energía. Esto origina un grave problema: al enfriarse los sistemas de las centrales, ceden su calor al agua, con lo que se eleva la temperatura de los ríos, lagos, mares, etc., y causa graves trastornos ecológicos.

LA ENFERMEDAD DE MINAMATA

La enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave causado por un envenenamiento por mercurio.

Localización

La enfermedad de Minamata se denomina así, por la ciudad de Minamata, Japón. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron aproximadamente 45 personas. Después, entre 1953 y 1965, se numeraron 110 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados.

 

Síntomas de la enfermedad

sintomas-de-la-enfermedad-de-minamata

¿Cómo ocurrió?

causas.enfermedad.minamata

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermLa enfermedad de Minamataedad era la ingestión de pescado y de maLa enfermedad de Minamatarisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que se vertieron a la bahía japonesa 81 toneladas de mercurio, este no se degrada ni se puede destruir por lo tanto se acumula en nuestra cadena alimentaria.

En el año 2001 se habían diagnosticado 2.955 casos de la enfermedad de Minamata. Actualmente, los pacientes pueden solicitar ayudas para los gastos médicos y se ofrecen exámenes médicos a los habitantes del área afectada.

2:10 min -4:45 min

 

Antía Sanmartín, David Barbeito y Sara Brea.

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta