Carbón

Descrición:

El carbón es una roca sedimentaria organógena de color negro o marrón, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. La mayoría del carbón explotado se formó a partir de los vegetales que crecieron hace 359 a 299 millones de años. Es utilizada en diversos procesos industriais, destacando la producción de energía, procesos siderúrgicos y la industria química.

Es un recurso no renovable y uno de los combustibles más abundantes en el mundo.Resultado de imaxes para formación del carbon

Existen cuatro tipos de carbones diferentes, debido a las distintas clases de vegetal del que proceden y sobre todo a la duración y condiciones (presión y temperatura del proceso de carbonización). Estos son:

  • • Antracita: es un carbón duro, totalmente carbonizado. Muy compacto y brillante. Con brillo nacarado y color negro.
  • • Hulla: es un carbón duro, totalmente carbonizado. Color negro lustroso. Brillo nacarado a bandas brillantes y mates.
  • • Lignito: negruzco. Es un carbón blando perteneciente (como la turba) a épocas posteriores al carbonífero, por lo que no ha sufrido el proceso de carbonización completo. Tiene aspecto de madera quemada y brillo a trozos.
  • • Turba: es el más reciente de los carbones. Es blando, de color marrón, mate, ligero de peso y en él se observan todavía restos de plantas.

Ventajas

Energía barata: energía con un menor coste de obtención que en otros tipos de energías.
Alto poder energético: es posible obtener una gran cantidad de energía a partir de poco volumen de carbón.
Energía a demanda: se puede generar electricidad en el momento que se necesite.
Sin problemas de fuga: no tiene problemas de fuga como sí ocurre en los casos del petróleo y del gas.

Inconvenientes

Alta contaminación: la extracción y obtención del carbón provoca una alta contaminación tanto a la naturaleza como al medio ambiente.
Lluvia ácida: es producida por la emisión de azufre y óxidos de nitrógeno generados por la combustión que deterioran la superficie terrestre.
Aumento de temperatura: se produce un aumento de la temperatura en el ecosistema debido a los circuitos necesarios en las centrales térmicas para la refrigeración del vapor.
Repercusiones químicas: principalmente en la minería y en los sistemas de tratamiento de aguas.
Poca seguridad: los trabajadores que trabajan en las minas de extracción se encuentran expuestos a numerosos accidentes.

Las Centrales De Carbón En España

Resultado de imaxes para centrales termicas en españa

Cierre de las centrales térmicas de carbón:

La generación eléctrica con carbón tiene los días contados en nuestro país. Más incluso que las centrales nucleares y los vehículos de gasolina y diésel. La producción privada de carbón se cerrará totalmente a finales de este año, y la generación con centrales térmicas quedará de manera residual hasta como mucho 2025. Los planes del Gobierno de zanjar la producción con carbón se aceleran y desincentivan cualquier posibilidad de que las empresas eléctricas lleven a cabo la necesaria adaptación medioambiental de las centrales, así que el sector definitivamente da cerrojazo a su futuro. En este caso, responde a anteriores decisiones de la Unión Europea. La primera central que ha iniciado el proceso de apagado es la de Anllares, en Páramo del Sil (León), el desmantelamiento de esta planta comenzará este año y se prolongará durante cuatro años.

La central de Meirama, en Cerceda (A Coruña), será una de las nueve térmicas en España que tendrán que echar el cierre en junio de 2020. En cambio, la de As Pontes (A Coruña) será una de las cinco que prolongarán su vida útil en España más allá de 2020, pero con el límite en 2030, según las previsiones del Gobierno.

La comarca de Andorra es uno de los ejemplos más rotundos de despoblación, que se acentuó a principios de los años 90, con el paulatino cierre de explotaciones mineras. Ahora, el cierre de la central térmica supondrá la pérdida directa de unos 600 empleos en la zona. Ese cierre se hará efectivo en junio de 2020, aunque durante un tiempo su efecto se paliará con los trabajos de desmantelamiento de la central, que permitirá mantener temporalmente parte del empleo a destruir. Esos 600 empleos perdidos supondrán acabar con la cuarta parte de la ocupación que hay actualmente en esta comarca de Teruel. Así que, al final, el cierre de la térmica acabará con más del 25% del empleo de la comarca de Andorra.

 Paula Exposito, Paula Rey, Nerea Alvarez, José Comerón
Esta entrada foi publicada en Enerxias. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta