Desarrollo sostenible

Ventajas y desventajas del desarrollo sostenible

a favor:

  • Nos permite contestar mejor a esta cuestión, al tiempo que nos ayudará a entender las distintas dimensiones del concepto, más allá de su sencilla e idílica definición, incompleta en realidad.
  • Entre los pros del desarrollo sostenible, obviamente ha de citarse su objetivo, quizá utópico, pero a la vez necesario para salvar al planeta de una gran crisis. Para ello, propone una solución de viabilidad al armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Considerar cualquiera de estas cuestiones por separado nos llevará a un callejón sin salida tarde o temprano. Por contra, cuidar del medio ambiente, sus recursos, sin renunciar al avance social y económico es sinónimo de sostenibilidad y evita un desastroso desenlace.
  • La proliferación de productos y servicios sostenibles conlleva la ventaja de crear un mundo mejor para todos, no sólo más sostenible sino más ético. En un entorno que tiende a la sostenibilidad, los gobiernos han de ser responsables y los ciudadanos son más conscientes y se hacen preguntas importantes en su rol como consumidores.

en contra:

  • Uno de los principales obstáculoss la dualidad que existe entre la necesidad de soluciones y estrategias que trasciendan fronteras, pues se trata de una cooperación que hoy por hoy no se está produciendo ni mucho menos hay visos de un futuro esperanzador.
  • Actualmente, por desgracia, los patrones mundiales de producción y de consumo van en sentido opuesto al que exige una política de sostenibilidad
  • La gobernabilidad misma ha de hacer frente a una incertidumbre constante,Y, del mismo modo, incluso las herramientas consideradas más sostenibles, como pueden ser la agricultura ecológica o las fuentes de energía renovable tienen un sinfín de inconvenientes que se necesitan combatir de forma inteligente
  • Así, aunque el desarrollo sostenible puede ayudar a acabar con la pobreza en el mundo y ajustar las desigualdades sociales, atendiendo a las necesidades humanas de un modo más justo y reorientando
  • No abusar de la naturaleza, del ser humano ni convertir la economía en un instrumento que enriquece solo a unos pocos es el objetivo de la teoría sostenible
  • La proliferación de productos y servicios sostenibles conlleva la ventaja de crear un mundo mejor para todos, no sólo más sostenible sino más ético. En un entorno que tiende a la sostenibilidad, los gobiernos han de ser responsables y los ciudadanos son más conscientes y se hacen preguntas importantes en su rol como consumidores.

https://youtu.be/nwC9jzTYty4

           Desarrollo sostenible

  1. No se explotaran los recursos a ritmo mayor de el que se crean, y que sean sustituidos por energia alternativas.
  2. Y tampoco se botaran residuos al medio ambiente, mas de los que puedan recibir.
              DECRECIMIENTO, UNA SOLUCIÓN

Según los grupos ambientalistas del Fondo Mundial para la Naturaleza,  y la Global Footprint Network, a principios de agosto la Tierra ya ha alcanzado el límite de explotación de sus recursos naturales para todo el resto del año 2017. La fecha, que este año es más temprana que en 2016, significa que la humanidad sobrevivirá “en crédito” hasta el 31 de diciembre.

“Para el 2 de agosto de 2017, habremos usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año”, dijeron los grupos en un comunicado.

Esto significa que en siete meses emitimos más carbono que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, pescamos más peces, derribamos más árboles, cosechamos más y consumimos más agua de la que la Tierra pudo producir en el mismo periodo. Según los activistas, se necesitaría el equivalente de 1,7 planetas para producir suficientes recursos naturales para igualar nuestras tasas de consumo y una población en crecimiento.

Martín Basteiro

Andrea Cagide

Andrea Ferro

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta