EL SIDA

¿QUÉ SIGNIFICA SIDA?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

 

 DIFERENCIA DE VIH Y SIDA

El VIH es el causante del SIDA. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

  • Adquirida significa que usted se puede infectar
  • Inmuno Deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades
  • Síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad

El VIH no se transmite por la saliva, de modo NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar. Tampoco puedes infectarte por sentarte en el inodoro. La forma más común de transmisión del VIH es el sexo sin protección.

 

PORCENTAJE DE CASOS EN EL MUNDO

 

TRATAMIENTO

Si tienes VIH, recibir tratamiento puede disminuir e incluso detener las posibilidades de contagiar a otros con el virus. Si no tienes VIH, también existe una medicina diaria, llamada PrEP que puede ayudar a protegerte del VIH. Hay otros medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.

 

 

 

EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El día mundial de la  lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre de cada año,se  dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA mató a más de 25 millones de personas en todo el mundo, y es  una de las epidemias más destructivas de la historia, a pesar de que se mejoró el tratamiento antiretroviral y de que existe un mayor acceso a él en el mundo desarrollado, la epidemia.

El lazo rojo es el símbolo mundial para las solidaridad con las personas VIH-positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.

Antía

Sara

David

sidadia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-2018

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta