Donación de órganos

¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos es la eliminación de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

Donantes vivos

  • Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales.

  • La extracción del órgano no debe suponer un perjuicio grave para la salud del donante ni poner en peligro su vida.

  • El donante debe dar su consentimiento por escrito de forma libre, consciente y desinteresada.Este puede echarse atrás en cualquier momento.

  • Entre el acto de la donación y la extracción del órgano donado deben transcurrir al menos 24 horas.

Donantes muertos

  • La ley española considera donantes a todas las personas fallecidas, salvo que dejen constancia expresa de su oposición en vida.

  • Para la extracción de un órgano para donación es necesario que se haya certificado la muerte del donante por parada cardiorrespiratoria o por muerte encefálica o cerebral.

  • En los casos de muerte accidental o cuando medie una investigación judicial, antes de la extracción de órganos se deberá obtener la autorización del juez.

Compatibilidad

Existen algunos factores comunes en cómo se compatibilizan los órganos, como el grupo sanguíneo y el tiempo que el paciente lleva en espera. Sin embargo, algunos factores adquieren mayor importancia según el órgano.

Al iniciar el proceso de compatibilidad entre los órganos de los donantes fallecidos y los pacientes en la lista de espera, muchos de los factores que se tienen en cuenta son los mismos para todos los órganos. Por lo general, incluyen estos:

  • Grupo sanguíneo

  • Tamaño del cuerpo

  • Gravedad de la condición del paciente

  • Distancia entre el hospital del donante y el hospital del paciente

  • Tiempo de espera del paciente

Rechazo al transplante

Es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.

El sistema inmunitario de un cuerpo lo protege de sustancias que pueden ser nocivas, como microorganismos, toxinas y, algunas veces, células cancerígenas.

Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos recubriendo su superficie. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario reconoce que no son del cuerpo de esa persona y que son “extraños” y los ataca.

Cuando una persona recibe un órgano de otra durante una cirugía de trasplante, el sistema inmunitario de la persona puede reconocer que es extraño. Esto se debe a que el sistema inmunitario de la persona detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son “compatibles”. Los órganos que no son compatibles pueden desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante. La reacción anterior se presenta cuando el sistema inmunitario de la persona destruye los glóbulos rojos que se recibieron durante la transfusión

Ley para donar un órgano en españa

La ley en España señala que “la extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que los fallecidos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición en vida”, es decir, todos somos potenciales donantes de órganos al morir a no ser que en vida se haya expresado claramente que no queremos donar.

Como consecuencia de esta legislación y de la solidaridad, España lleva 26 años siendo líder mundial de trasplantes y donaciones. Solo durante 2017 hubo en España 2.183 donaciones, mientras que en los últimos tres años, se ha registrado el mayor incremento en donaciones de la historia, con una subida del 30%.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social. Su misión es coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, conservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto de la red de hospitales del sistema sanitario español. También se encarga de promover en la sociedad la donación y garantiza una correcta distribución de los órganos.

ONT-300x130

Día internacional del transplante de órganos

Se celebra el 27 de febrero con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

 

 

En España

España es un país pionero en trasplantes; el pasado año 2011 alcanzó su cifra récord de trasplantes y donantes, que fueron 4.212 y 1.667, respectivamente, distribuidos en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 111 de páncreas, 237 trasplantes de corazón y 230 de pulmón. Además, en nuestro país hay un alto grado de concienciación en relación con la donación de órganos.    En España, el primer trasplante de órganos con éxito se realizó en 1965 en Barcelona, cuando se trasplantó un riñón obtenido de un cadáver.

 

Antía Sanmartín, Sara Brea, David Barbeito

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta