hepatitis A, B Y C

HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A. Este virus se transmite principalmente cuando una persona que no está infectada y no está vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus.

 CAUSAS

  • Comer o beber alimentos contaminados por heces con el virus. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A.
  •  Estar en contacto con las heces o la sangre de un enfermo con hepatitis
  • No seguir hábitos higiénicos adecuados. Por ejemplo, una persona que no se lava las manos después de ir al baño puede transmitir el virus a un objeto o alimento.

 

SINTOMAS

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. Normalmente, los adultos son aquellos que sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad.

 

 TRATAMIENTO/CURAS

 No existen tratamientos específicos para la hepatitis A. Tu cuerpo eliminará el virus de la enfermedad solo. En la mayoría de los casos de hepatitis A, el hígado se cura antes de los seis meses y no presenta daños duraderos.

El tratamiento de la hepatitis A se suele centrar en que te sientas cómodo y en controlar los signos y síntomas. Podría ser necesario que hagas lo siguiente:

  • Muchas personas que padecen hepatitis A sienten cansancio, ganas de vomitar y tienen menos energía.
  • Controlar las náuseas.Las náuseas pueden dificultar la alimentación. Intenta comer tentempiés a lo largo del día en lugar de comidas completas. Para obtener las calorías suficientes, come más alimentos con alto contenido calórico. Por ejemplo, bebe jugo de frutas o leche en lugar de agua. Si tienes vómitos, es importante que tomes mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • Evitar el alcohol y tomar medicamentos con cuidado.El hígado puede presentar dificultades para procesar medicamentos y bebidas alcohólicas. Si tienes hepatitis, no bebas alcohol. El alcohol puede provocar más lesiones en el hígado. Habla con el médico acerca de los medicamentos que tomas, incluso los de venta libre.

https://youtu.be/GMnu9CciP5k

Resultado de imagen de imagenes de la hepatitis

HEPATITIS B

DEFINICIÓN

La hepatitis B es una infección hepática que está causada por el virus de la hepatitis B. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología supone un importante problema de salud a nivel mundial, ya que es el tipo más grave de hepatitis viral.

La hepatitis B puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. El período medio de incubación de la hepatitis B es de 75 días.

CAUSAS

Las causas de la hepatitis B se centran en el contagio por el virus.

hepatitis B se suele transmitir de la madre al bebé en el parto o durante la primera infancia a través del contacto interpersonal, la transmisión perinatal o en la primera infancia puede representar más de una tercera parte de las infecciones crónicas en zonas de baja endemicidad, aunque en esos entornos las principales vías de contagio son la transmisión sexual y el uso de agujas contaminadas, especialmente entre los consumidores de drogas por vía parental.

Una de las características del virus de la hepatitis B es que puede sobrevivir fuera del organismo hasta siete días.

A diferencia de la hepatitis A, no se contagia a través de alimentos o agua contaminada, ni por contactos ocasionales en el lugar de trabajo.

SINTOMAS

Al igual que en la hepatitis C, la mayor parte de los afectados no presentan síntomas durante la fase agudaEsos síntomas son:

  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
  • Orina oscura.
  • Fatiga extrema.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.

Más del 90 por ciento de los adultos sanos infectados con el virus de la hepatitis B se recuperarán

PREVENCIÓN

En 1982 se desarrolló la vacuna contra la hepatitis B. Hoy por hoy es la principal vía para prevenir el contagio de la hepatitis B. De hecho, las autoridades sanitarias recomiendan que se administre la vacuna a todos los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida.

La dosis inicial deberá ir seguida de dos o tres dosis para completar la serie primaria. La serie completa puede generar unos niveles de protección superiores al 95 por ciento en lactantes, niños y adultos jóvenes.

Los grupos de riesgo que deben administrarse la vacuna son:

  • Niños y adolescentes de menos de 18 años que no hayan sido vacunados con anterioridad.
  • Pacientes que necesitan transfusione.
  • Personas que están en prisión.
  • Consumidores de drogas por vía parenteral.
  • Parejas y contactos familiares de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B.

Personas sexualmente promiscuasPersonas que no hayan completado la serie de vacunación contra la hepatitis B y prevean viajar a zonas en las que la enfermedad es endémica.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la detección del antígeno superficial del virus de la hepatitis B (HBsAg). La OMS recomienda que se analice la presencia de este marcador en todas las donaciones de sangre, a fin de evitar la transmisión del virus a los receptores.

TRATAMIENTOS

La hepatitis B no necesita un tratamiento específico en la fase aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional. En estos casos se suelen prescribir medicamentos antivirales, como tenofovir y entecavir, e inyecciones de interferón.

Beneficios del tratamiento:

  • Puede retardar la progresión de la cirrosis.
  • Reducir la incidencia del carcinoma hepatocelular.
  • Mejorar la supervivencia a largo plazo.

https://youtu.be/4YyVaT2tB7Y

Resultado de imagen de imagenes de la hepatitis

HEPATITIS C

DEFINICIÓN

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por la infección del virus de la hepatitis C. El síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa y se altera la función del hígado.

CAUSAS

Los virus responsables de la hepatitis son gérmenes que hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagien de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C.

La dificultad que entraña esta patología es que en la mayoría de los casos es asintomática y el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad ya está establecida y es crónica.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que se enteren porque la enfermedad ha progresado rápidamente; entonces el diagnóstico se realiza en una fase de cirrosis hepática o de cáncer de hígado.Esta enfermedad, que desde hace años es la primera causa de fibrosis hepática en el adulto,puede contagiarse a cualquier persona, ya que se transmite por la sangre.

SINTOMAS

Síntomas habituales:

  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.

Síntomas que sólo presentan algunas personas:

  • Oscurecimiento de la orina.
  • Excrementos de color claro.
  • Color amarillento de ojos y piel (ictericia).

PREVENCIÓN

  • Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
  • Si consume drogas, no compartir con nadie la jeringuilla.
  • No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre.
  • Asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo.

DIAGNOSTICO

Análisis de sangre o hematológico

Mediante biopsia

El diagnóstico se confirma por la demostración de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes

TRATAMIENTO

En la actualidad, la hepatitis C no tiene ninguna vacuna. Sin embargo, los tratamientos pueden llegar a curar completamente a los enfermos

El especialista indica que, al principio, sólo se podía dar a los pacientes interferóno interferón y ribavirina.En el año 2000 se produjo el primer avance en el tratamiento al descubrir una forma de aplicar el interferón, el interferón pegilado

Sin embargo, el gran avance ha venido en los dos últimos años, sobre todo en el último, con el desarrollo de los nuevos tratamientos. “Se han empezado a utilizar fármacos libres de interferón medicamentos que ya no provocan efectos secundarios y que en muy poco tiempo curan prácticamente al cien por cien de las personas.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida de los pacientes con hepatitis C en fase inicial apenas se ve afectada, ya que en ocasiones ni siquiera se experimentan síntomas. En las fases intermedias, el cansancio suele ser habitual y puede limitar la autonomía de la persona para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada, la calidad de vida es muy baja, la enfermedad es muy progresiva y muchas veces mortal.

Un equipo internacional de científicos liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el que ha participado un grupo de investigación del Instituto Karolinska (Suecia) dirigido por Peter Liljeström, ha dado un paso más en esta dirección, con el anunciode la consecución de dos nuevas vacunas contra este virus. El trabajo ha sido publicado en Journal of Virology. Las vacunas, denominadas DREP-HCV y MVA-HCV, son efectivas contra el genotipo 1 del virus, que es el prevalente en España y el que causa el 46% de las infecciones a nivel mundial. “Son vacunas basadas en un ADN replicativo que expresa las proteínas más inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras vacunas frente a dicho virus que utilizan esta aproximación. Hemos estudiado sus propiedades inmunológicas en ratones, combinándolas con MVA-HCV, otra vacuna que ya habíamos generado en nuestro laboratorio y que está basada en el vector viral MVA, con el que venimos trabajando desde hace años por su alta seguridad y capacidad inmunogénica”, señala Juan García-Arriaza, científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

https://youtu.be/gx1d-YvdeVY

https://youtu.be/d5WsP63Tvxo

Resultado de imagen de imagenes de la hepatitis

Martin Basteiro

Andrea Ferro

Andrea Cagide

 

 

Esta entrada foi publicada en Enfermidades. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta