TSUNAMIS

TSUNAMIS

DEFINICIÓN:

Los tsunamis son olas marinas inducidas por causas tectónicas y caracterizadas por longitudes de onda largas y altas velocidades. Éste fenómeno ha recibido en el pasado otros

nombres como maremotos o marejadas, pero estos nombres han sido desechados por no describir adecuadamente el fenómeno. Desde un punto de vista dinámico un tsunami representa un evento de una gran energía con una poderosa capacidad de erosión y transporte de sedimentos costeros hacia el continente. Se trata de un fenómeno poco frecuente pero de gran espectacularidad y que causa eventualmente gran cantidad de víctimas.

POR QUÉ SE PRODUCE?

Un tsunami es una onda (ola) que se propaga en el mar y que es originada por un terremoto submarino, un corrimiento de tierras, una erupción volcánica o la caída de un meteorito. Como la primera causa es la más frecuente nos vamos a centrar en ella. La gran mayoría de terremotos se producen en fallas. Estas son fracturas en la corteza terrestre que acumulan tensión, la cuál es liberada en el terremoto: algo así como si estiramos un elástico hasta que se nos escapa.

Lo que sucede es que las dos porciones de corteza terrestre separadas por la falla se deslizan una respecto a otra. Ese deslizamiento puede ser completamente vertical, lo que supone literalmente la caída de uno de los lados de la falla, totalmente horizontal o algo intermedio. La clave para que un terremoto submarino origine un tsunami es que que el movimiento tenga una componente vertical; si es totalmente horizontal no se producirá. El movimiento de la falla es tan rápido que el “escalón” que se produce en el fondo oceánico se refleja instantáneamente en la superficie del mar, que se deforma exactamente igual que el fondo. Todos sabemos que un “escalón” en el agua no es estable, la superficie tiende a recuperar la horizontalidad. El agua más alta desciende y viceversa, lo que da origen a una serie de ondas que se propagan en todas direcciones desde el lugar del terremoto: el tsunami.

como-se-forma-un-tsunami-2

CLASIFICACIÓN

Los tsunamis se pueden clasificar, de acuerdo a la distancia viaje desde su lugar de origen, en:

  • Tsunamis Locales: si el lugar de arribo en la costa está muy cercano o dentro de la zona de generación (delimitada por el área de dislocación del fondo marino) del tsunami, o a menos de una hora de tiempo de viaje desde su origen.
    Los tsunamis de origen local son los más peligrosos, debido a estudios efectuados en nuestras costas, la primera ola puede llegar entre 10 a 30 minutos de producido el sismo.  Estos datos son básicos para planificar la evacuación, porque es el tiempo que se tiene para evacuar a la población de la zona inundable.
  • Tsunamis Regionales: si el lugar de arribo en la costa está a no más de 1000 km de distancia de la zona de generación, o a pocas horas de tiempo de viaje desde esa zona.
  • Tsunamis Lejanos (o Remotos, o Trans-Pacíficos o Tele-tsunamis): si el lugar de arribo está en costas extremo- opuestas a través del Océano Pacífico, a más de 1000 km de distancia de la zona de generación, aproximadamente a medio día o más de tiempo de viaje del tsunami desde esa zona. Ejemplos: el tsunami generado por un sismo en las costas de Chile el 22 de Mayo de 1960 que tardó aproximadamente 13 horas en llegar a Ensenada (México).

índice

 

PROPAGACIÓN

Debido a su extrema longitud de  onda del tsunami (varios cientos de kilómetros) en relación con la profundidad de las aguas oceánicas por las que viajan. hace que su velocidad de propagación dependa, en primer lugar, exclusivamente de la profundidad, propiedad denominada con el nombre “de onda superficial”. Esto permite determinar la velocidad de propagación para todos los puntos del océano en que se conozca la profundidad, y a su vez determinar el tiempo de viaje del tsunami entre dos lugares (en particular el de origen y el de arribo a la costa), a lo largo de una trayectoria que pase por esos puntos. La trayectoria de propagación más cercana a la realidad es el arco de gran círculo que pasa por ambos puntos.

Las áreas de ruptura de los sismos en fosas como la Fosa Mesoamericana son de forma aproximadamente elíptica alargada, lo que conduce a que la mayoría de la energía del tsunami se propague de manera perpendicularmente a su eje longitudinal, es decir tanto en la dirección hacia la costa cercana y hacia su opuesta en el otro extremo del Océano Pacífico, y en menor cantidad, se propague paralela al eje, es decir a lo largo de la costa. Este comportamiento ha sido observado en todos los tsunamis generados en la Fosa Mesoamericana frente a México exhiben, los cuales han disminuido gradualmente sus alturas de olas, así como sus efectos destructivos, a lo largo de la línea de costa hacia el Norte y hacia Sur desde el punto del litoral frente a su origen.

En el desarrollo de un tsunami, desde su aparición, se distinguen tres etapas (Voit, 1987):

  • Propagación libre de la onda en el océano abierto, a grandes profundidades; y
  • Propagación de la onda en la región de la plataforma continental, donde, como resultado de la menor profundidad del agua, tiene lugar una gran deformación del perfil de la onda, hasta su rompimiento e inundación sobre la playa.

Al acercarse las ondas de los tsunamis a la costa, a medida que disminuye la profundidad del fondo marino, disminuye también su velocidad, y se acortan las longitudes de sus ondas. En consecuencia, su energía se concentra, aumentando sus alturas, y las olas así resultantes pueden llegar a tener características destructivas al arribar a la costa. La Figura ilustra la generación, propagación, y arribo a las costas de un tsunami.

TSUNAMIS MÁS CONOCIDOS

-26 diciembre 2004. Tras un terremoto de 8,9 en la escala Richter con epicentro frente a la isla de Sumatra (Indonesia), se produce un tsunami que azota una docena de países bañados por el océano Índico y causa unos 230.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia. https://www.youtube.com/watch?v=EMqQIF1FkoA

-17 julio 2006. Un tsunami sacude el suroeste de la isla indonesia de Java y causa entre 600 y 800 muertos. La ola gigante fue originada por un maremoto de 7,7 grados de magnitud cuyo epicentro se situó a unos 200 kilómetros del litoral javanés.

-2 abril 2007. Cincuenta y dos muertos a causa de un tsunami en las islas Salomón, provocado por dos terremotos, de 8,1 y de 7,6 grados Richter. Más de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus aldeas destruidas.

-29-30 septiembre 2009. Tres terremotos consecutivos de entre 7,8 y 8,1 grados Richter desencadenan un «tsunami» que causa 192 muertos y cientos de desaparecidos en Samoa y Tonga.

27 febrero 2010. Un terremoto de 8,8 grados sacude Chile y genera un tsunami que golpea el archipiélago chileno de Juan Fernández y zonas costeras del país, y deja más dquinientos muertos y 56 desaparecidos. La ola gigante llegó a múltiples países del Pacífico, pero causó víctimas solo en Chile.

-25 octubre 2010. Mueren 454 personas y 88 desaparecen tras el terremoto de 7,5 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudió la costa occidental de la isla de Sumatra, con olas de hasta 6 metros.

-11 marzo 2011. Un terremoto de 9,0 en la escala Richter, el peor en la historia de Japón, y un posterior tsunami, con olas de hasta 13 metros, devastó amplias zonas del litoral japonés, causó unos 20.000 muertos o desaparecidos, y fue responsable en la central de Fukushima del peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. https://youtu.be/WiqshSI1C2I .

-13-14 noviembre 2016.-Dos personas mueren en el tsunami de dos metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda tras un terremoto de magnitud 7,8 y varias réplicas. Produjo daños en edificios y carreteras en la región de Canterbury (costa este de la Isla Sur) y en Wellington, en el sur de la Isla Norte.

“El mayor tsunami histórico ocurrió en 1958 (el enlace se refiere al terremoto y tsunami de Alaska de 1964), cuando se produjo un deslizamiento de tierra en un fiordo en Lituya Bay en Alaska”, dice. “Que generó una ola de 530 metros de altura”.

Consecuencias de un tsunami

  • Daños a construcciones.

  • La fuerza de la naturaleza no es un elemento que deba ser subestimado, ya que aunque solo se trata de agua, como lleva una gran inercia, la fuerza del impacto es capaz de derribar cualquier cosa. Las casas que se encuentren en las costas serán las más perjudicadas, pero otro tipo construcciones también tienen la misma suerte, ya que por ejemplo, el agua debilita los cimientos de los edificios o los puentes, lo que provoca que se caigan en cuestión de tiempo.

Pavororas imagenes-Tsunami-Mega-teremoto-8-grados-Nueva-Guinea-17-diciembre-2016

 

  • Perdidas humanas.

 

Uno de los efectos más evidentes tiene que ver con las personas, ya que aun cuando pasan las olas, la corriente es tan fuerte que es imposible nadar ahí. Los casos de personas ahogadas son bastantes e incluso hay situaciones donde es difícil determinar que sucedió con todos, ya que la estadística de gente desaparecida es muy grande.

 

  • Damnificados.

 

Esta es una situación muy común con cualquier fenómeno natural que se presente en el mundo, por lo que los tsunamis no son la excepción y además de la destrucción que dejan a su paso, de igual forma muchas personas quedan sin nada. Las circunstancias pueden variar, ya que una casa puede seguir en pie, pero sin pertenencias, o casos más extremos como quedarse sin cosas de valor ni un techo donde dormir.

 

  • Daños a arrecifes.

La vida marina también se ve afectada y en estos casos un elemento que sufre daños considerables y a veces, irreparables, son los arrecifes. La flora y la fauna en estos lugares cambia con el paso del agua y se estima que después de un evento así, pasen varios años para que el balance en estos ecosistemas se recupere.

 

  • Perdidas económicas.

Los daños a los edificios son los casos más evidentes, ya que las reparaciones e incluso la limpieza de las zonas es algo que costará mucho dinero, pero también hay que tomar en cuenta que al tratarse de zonas costeras, el turismo es de las principales fuentes de ingresos y en situaciones así, éste queda completamente detenido.

La ocupación hotelera suele bajar, por lo que la economía local se ve afectada y además, si son lugares que dependen de la pesca o actividades similares, el estilo de vida y los ingresos de los pescadores se ve perjudicado. Igualmente, como se trata de alimento, el desabastecimiento durante los días posteriores es común tanto en la localidad como en las zonas aledañas.

1300706112_0

ENLACES:

Video testimonio de superviviente a un tsunami:

https://youtu.be/HSxUi0wygIE

National Geographic:

https://www.youtube.com/watch?v=_oPb_9gOdn4

Película LO IMPOSIBLE: https://www.youtube.com/watch?v=EKycFUShI58

Está basada en la historia real de la trágica experiencia de la doctora María Belón en el tsunami índico de 2004.

NOTICIA:https://elpais.com/internacional/2018/12/25/actualidad/1545744521_526676.html

María Porto González

Carla Viqueira López

Marina Vidal Rodríguez

Sara Villaverde Chedas

Esta entrada foi publicada en Riscos, RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.