Huracanes

LOS HURCANES

-¿QUÉ ES UN HURACÁN?

Un huracán es un sistema tropical con fuertes lluvias y vientos que sobrepasan las 74 mph. Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. Puede alcanzar los 800km de diámetro.

-¿COMO SE FORMAN LOS HURACANES?

     Llllokllos huracanes se forman en seis pasos:

  1.  Tormentas acumuladas: Los huracanes se        forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
  2. Elevación: El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
  3. Giro: Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.
  4. Baja Presión: El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.
  5. Velocidad: La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión.

-RIESGOS  Y CONSECUENCIAS DE LOS HURACANES:

Marejada:
La marejada es un domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros.

Resultado de imaxes para MAREJADA HURACAN

Vientos Fuertes:
Los vientos asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenómeno afecta directamente. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h.

Resultado de imaxes para imagenes de registros maximos de huracanes

Fuertes Lluvias:
Un huracán genera, en promedio, mas de 150 milímetros diarios de lluv
ia, la cual genera severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora).

Resultado de imaxes para imagenes de fuertes lluvias

Registros máximos:
Durante 12 horas el ciclón tropical Denise (1966) acumuló 1144 mm; en 24 horas la misma tormenta acumuló 1825 mm; en 48 horas un ciclón tropical (1958) acumuló 2467 mm; en 72 horas se acumularon 5678 mm con el ciclón tropical Hyacinthe (1980).

Resultado de imaxes para imagenes de registros maximos de huracanes

-EJEMPLOS:

El huracán más veloz: En 1938 en Nueva Inglaterra, se produjo un huracán de categoría 5 que se trasladó a 110 Km/h desde las costas africanas hasta que cruzó el atlántico y tocó tierra disminuido en categoría 3, acabando con la vida de 682 personas.

El huracán con vientos de mayor velocidad: En 1969, el huracán Camille tocó tierra en el estado de Mississippi con una serie de vientos de hasta 305 Km/h, algo solo superado por otros cuatro huracanes en toda la historia.

El huracán con más distancia recorrida: En 1966 el huracán Faith recorrió 12 mil kilómetros: Surgió en Cabo Verde, pasó a las costas del Caribe y acabó su viaje en Noruega, en tan sólo una semana.

El huracán más intenso: Fue el de 2005, el conocido como huracán Wilma que logró el récord de intensidad, ya que se formó como tormenta tropical en Jamaica, llegando a  los 295 Km/h y con una presión de 882hPa, acabó con la vida de 63 personas y dejó pérdidas económicas cercanos a los 30 mil millones de dólares.

El huracán que causó más daños económicos:El famoso huracán Katrina sesgó en Nueva Orleans la vida de 1.833 personas fallecidas, dejando tras suyo pérdidas que ascendieron a los 108 mil millones de dólares.

Video del huracán Dorian: https://www.youtube.com/watch?v=YlHnFukQvwk

NOTICIA HURACÁN HORTENSIA:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/10/03/recuerdan-gallegos-noche-ciclon-hortensia/00031570108579572211444.htm

Candela Iglesias Tesouro, Sofía Fernández Lustres, Rubén Gestoso Cerqueiro, Paula Talquenca Porto

Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta