LAS INUNDACIONES

AS INUNDACIÓNS.

https://imagenes-cdn.laopiniondemurcia.es/multimedia/videos/2019/09/13/183727/preview2col_mg.jpg?t=1568380719000

Impacto económico

Las inundaciones son el riesgo natural más frecuente en las regiones mediterráneas y uno de los que provoca mayores pérdidas económicas. En el caso de Cataluña, las inundaciones pueden afectar las actividades agrarias, industriales y comerciales, el medio urbanizado en general y las infraestructuras y servicios públicos en particular. Puede causar desperfectos en sistemas energéticos o de telecomunicaciones. También deben considerarse los gastos indirectos como los ocasionados por los daños psicológicos de los familiares de las víctimas, con traumas a veces no superados, y los derivados de la pérdida del hogar o la afección grave de ésta, y, finalmente, las pérdidas en bienes culturales.

Los factores que ocasionan más impacto en el entorno son la rapidez con la que se producen las crecidas, la velocidad del agua y la elevada carga de sedimentos . Las inundaciones destruyen las comunidades ecológicas , bien porque las cubren o porque las arrastran. La fuerza del agua arrastra parte del sustrato y de la vegetación, así como las semillas poco profundas , lo que puede afectar a la capacidad de resurgir y por tanto de colonización, de las especies. Otro de los efectos sobre el medio ambiente que pueden tener las inundaciones es la dispersión de contaminantes cuando éstas se producen en zonas en las que hay tales sustancias. También son importantes los cambios que provocan en los cursos fluviales y las perturbaciones que se producen en las zonas costeras cercanas a la desembocadura de los cursos fluviales.
El medio natural se adapta a estas perturbaciones de maneras diversas. Es cuando entran en juego los métodos de control de estas avenidas cuando los efectos sobre el medio pueden convertirse en más agresivos.  Es por ello que es necesaria una planificación sostenible del control de las avenidas, crecidas, … como sería conservar un espacio libre para que se pueda inundar con las crecidas periódicas. Esta medida, por un lado evita el daño a infraestructuras o personas y también permite el desarrollo de un entorno con una elevada biodiversidad. De manera ideal, una correcta y sostenible planificación frente a situaciones de riesgo hídrico debería dar el mismo peso a su función ecológica como la protección frente al riesgo que suponen . En consecuencia, sería necesario mantener las zonas inundables por la importancia que tienen.

INUNDACIÓN???

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,1 por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de lasm por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

 

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

1º Los canales y bajantes de las viviendas deben estar libres de basuras y de objetos sólidos.

2º Los sótanos de los edificios deben tener con bombero de agua en perfecto estado para drenar agua  hacia al alcantarillado.

3º Es necesario mantener limpias y en perfecto estado las rejillas que drenan los garajes.

4º Revise el estado de las tejas, ya que puede caerse por efecto de la lluvia o el granizo, también puede desprenderse debido a los vientos fuertes.

5º Subir a un lugar alto y permanecer allí.

6º Evitar caminar por aguas en movimiento.

7º No acercarse a cables ni postes de la luz.

8º No caminar por lugares inundados ya que puede aumentar el nivel.

9º Evitar cruzar cauces de ríos, ya que el agua puede llevar troncos, metal, muros… y pueden golpearlo fuertemente.

10º No acercarse a construcciones ya que hay posibilidades de derrumbe.

11º No movilizar a los heridos, es mejor avisar a las autoridades y que ellos decidan si pueden moverse o no, ya que pueden tener huesos rotos.

 

Jonathan Ameijeiras López

Angel Cervino Prado

Adrian Vilariño Vicente

Luca Nehuén Barreiro Infanzón

Esta entrada foi publicada en RISCOS NATURAIS. Garda o enlace permanente.