¿ALIMENTOS PARA TODOS?

LA AGRICULTURA:

 

La agricultura es el conjunto de técnicas, conocimientos y saberes para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

 

TIPOS DE AGRICULTURA:+

Los tipos de agricultura pueden dividirse según muchos criterios distintos de clasificación:

Según su dependencia del agua:

  • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor. Nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
  • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

  • Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
  • Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

 

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

  • Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
  • Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

 

Según el método y objetivos:

  • Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
  • Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio —pero con mayor desgaste ecológico—, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
  • Agricultura orgánica: biológica o ecológica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.
  • Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.

 

REVOLUCIÓN VERDE

La revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países. Consistió en la adopción de una serie de prácticas y tecnologías, entre las que se incluyen la siembra de variedades de cereal (trigo, maíz y arroz, principalmente) más resistentes a los climas extremos y a las plagas, nuevos métodos de cultivo (incluyendo la mecanización), así como el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego por irrigación, que posibilitaron alcanzar altos rendimientos productivos. 

 

https://youtu.be/YP3jSTuir6A

 

LA PESCA:

 

La pesca, mediante la cual el ser humano explota los océanos para obtener alimento, es la actividad que se realiza para extraer peces, todo tipo de crustáceos, cefalópodos, mamíferos y cualquier animal acuático, tanto en aguas continentales como marítimas.

En el pasado, esta fue una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

 

TIPOS DE PESCA SEGÚN EL OBJECTIVO DE LAS CAPTURAS:

 

  • La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia, es por motivo lúdico principalmente.

En algunas casos los pescadores de aguas continentales realizan la pesca sin muerte o de devolución, es decir, una vez que han capturado al pez lo devuelven al agua con el menor daño posible, así aportan un equilibrio medioambiental mientras practican su deporte favorito.

Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que regulan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

  • La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.
  • La pesca industrial es un tipo de pesca que tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. Para ello, se necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca, tecnología avanzada para aumentar el volumen de capturas y, por lo tanto, que la actividad sea rentable.
  • La pesca de supervivencia es practicada mayormente por comunidades originarias con técnicas que han permanecido casi inalteradas por siglos. Esta pesca no se realiza con fines de explotación comercial, sino para ayudar al sustento de las comunidades o familias que la practican, y son una expresión de su cultura y tradiciones.

 

MODALIDADES:

 

Entre las artes de pesca, las cuales se pueden considerar industriales, artesanales o sustentables (dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad), se encuentran:

-La pesca de arrastre

-La pesca al cerco

– La pesca al curricán

-La almadraba

-El trasmallo

-La pesca a palangre

-Las redes de deriva

https://youtu.be/LqDbTuhup_0

 

LA SOBREXPLOTACIÓN PESQUERA:

 

Problemática. La explotación pesquera está poniendo en compromiso la supervivencia de especies que son altamentes vulnerables a la presión de la pesca y de las que en muchas ocasiones no hay evidencia del estado de conservación de sus poblaciones.

Los gobiernos han favorecido estas prácticas que tienen un terrible impacto ambiental y social. Y con ello, han abandonado la pesca sostenible, generalmente tradicionalque, pese a representar el 77% de la flota y el 80% de la pesca continental, solo ha recibido el 20% de las cuotas de pesca.

Al ritmo de captura actual, corremos el riesgo de perder a muchas de las especies que consumimos hoy en día, ya que no permite la recuperación de los stocks de forma natural.

Pero no solo eso: un tipo de pesca tan intrusiva y poco selectiva también afecta a otras especies en peligro como tortugas, tiburones o delfines y degrada los ecosistemas marinos, generando un daño que puede ser irreversible para el equilibrio trófico marino.

Las poblaciones de los principales depredadores están desapareciendo a un ritmo aterrador:

  • Hemos perdido el 99% de las anguilas europeas y el 95% del Atún rojo del Sur y del Pacífico.
  • Los salmones han desaparecido de muchos ríos de ambos lados del Atlántico y aparecen en numerosas listas de especies amenazadas.
  • Aproximadamente el 80% de todos los principales peces depredadores han desaparecido de las zonas costeras del Pacífico Norte y el Atlántico Norte.Sólo un modelo de pesca 100% sostenible garantiza un futuro con océanos llenos de peces y empleo para las comunidades costeras que dependen de ellos.

Solución. Sólo un modelo de pesca 100% sostenible garantiza un futuro con océanos llenos de peces y empleo para las comunidades costeras que dependen de ellos. Y el cambio hacia ese modelo debe comenzar con una legislación adecuada desde el Gobierno. Necesitamos unos océanos vivos y una industria pesquera sostenible. Necesitamos crear santuarios marinos para mejorar el estado de conservacioń del mar y sus poblaciones de peces. Tenemos que mejorar enormemente la forma en la que pescamos y dejar de extraer los recursos más rápido de lo que el océano es capaz de reponerlos.

ANDREA CASTRO BARRIO                                                BLANCA MARTÍNEZ CAMPOS

CARMEN ABOY REBOREDO                                               IMANE AFFANE

Esta entrada foi publicada en RECURSOS. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta