CORRIMIENTOS DE TIERRA

Los corrimientos de tierra son más frecuentes que cualquier otro fenómeno geológico. Se definen como el movimiento de tierras y rocas a lo largo de una pendiente debido a fenómenos naturales o a acciones del hombre. Hay diferentes tipos de movimientos: caída, deslizamiento, derrumbamiento, extensión lateral y flujo.

 

http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/images/esp/desprendimientos-de-tierras-301040.jpg

Un desprendimiento de tierra se produce cuando rocas, escombros y suelo se mueven cuesta abajo por una pendiente. Todos tenemos la imagen de un desprendimiento como algo súbito y violento; sin embargo, también puede haber corrimientos “a cámara lenta” en los que el suelo se mueve apenas un par de centímetros al año.

Los corrimientos de tierra pueden provenir de causas naturales o con alguna actividad humana. La causa de un deslizamiento de tierra que tiene que ver con la combinación estructural de rocas, el suelo y la vegetación es la morfología del suelo. La vegetación actúa como una “red” que mantiene a todos los componentes del suelo unidos. Si una ladera ha perdido vegetación a causa de un incendio, por ejemplo, las lluvias pueden causar la erosión, aumentando las posibilidades de que haya un deslizamiento de tierra, pero no solo la lluvia puede causar la erosión, sino también la corriente de los ríos, los glaciares en movimiento y el romper de las olas del océano.

https://static.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201711/18/media/cortadas/argayo-kLb-U50154761171oMD-984x608@Diario%20Montanes.jpg

La resistencia del material que compone la tierra también puede ser un factor en los deslizamientos de tierra. El  material más fuerte es menos propenso a romperse y deslizarse por la pendiente.

Hay actividades humanas que pueden exponer las cuestas a la erosión y dar lugar a deslizamientos de tierra. Limpiar la tierra para la agricultura o la construcción son algunas de las causas de los deslizamientos de tierra atribuibles a los humanos.

Los deslizamientos de laderas y desprendimientos de rocas, son procesos geológicos que ocurren de forma frecuente y natural debido a varios factores, entre los que se encuentran las lluvias intensas, las tormentas, las fuertes pendientes, las erosiones de los ríos, los terrenos arcillosos o incluso los terremotos.

250px-ElSalvadorslide869168

Nos parecen tremendamente impactantes, y por ese motivo, hay miles de ejemplos de vídeos en YouTube y, son noticia segura en periódicos y noticias digitales.

https://www.youtube.com/watch?v=q1Qj9tf1Z10

https://www.youtube.com/watch?v=hIazFPebMHc

Afortunadamente, la mayoría no producen grandes daños, puesto que son de pequeña magnitud, pero cuando se ven envueltos miles de metros cúbicos de arenas y rocas, el peligro es enorme: carreteras cortadas e inviables, incomunicaciones o la pérdida de vidas humanas.

Concretamente en España, los movimientos de laderas suponen las mayores pérdidas económicas, provocados por agentes geodinámicos, (no consideramos las inundaciones), con aproximadamente 150 millones de euros anuales. Esto nos hace recapacitar sobre la importancia que tiene la inversión en la previsión, prevención y mitigación de riesgos de este tipo, así como el estudio adecuado de una planificación urbanística que tenga en cuenta la reducción de los riesgos naturales y ambientales.

  • Deforestación intensa y erosión del suelo.
  • Construcción de asentamientos humanos en zonas propensas al corrimiento de tierras.
  • Carreteras y líneas de comunicación en zonas montañosas.
  • Construcciones con cimientos débiles.
  • Tuberías enterradas.
  • Desconocimiento del peligro de corrimiento de tierras y ausencia de sistemas de alarma.

Los corrimientos de tierras causan gran mortalidad y pocas lesiones. Son frecuentes los traumatismos y la asfixia por atrapamiento. Se observan efectos a corto y a largo plazo en la salud mental. Los corrimientos de tierras causan una gran mortalidad. Los corrimientos catastróficos de escombros y las avalanchas de barro han causado la muerte de miles de personas, sepultando las viviendas construidas en pendientes y pueblos enteros, y arrastrando a vehículos de la carretera a precipicios. Para que puedan sobrevivir, las personas atrapadas en edificios derrumbados deben ser rescatadas en las 24 a 48 siguientes al desastre.

Procesos de los corrimientos de tierra:

Caída

Se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rolando. Ocurre de forma rápida.

Volcamiento     

Es el giro hacia delante de una masa de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado, por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.

Deslizamiento  

Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca, ocurre principalmente sobre una falla (debilidad del terreno) y se puede presentar de dos formas: deslizamiento rotacional y deslizamiento traslacional.

Flujos de tierra

Son movimientos lentos de materiales blandos. Frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

Flujos de lodo

Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.

Reptación

Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes, el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.

Documental Ciencia al desnudo: Desprendimientos de tierra …º

noticia actual
Bais Vinseiro Ruzo

Tegra Vidal

Laura Salgueiro

Jesús Silva Vicente

Esta entrada foi publicada en Riscos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta